El actor cubano Aramís Delgado obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2023, según la decisión de un jurado que sesionó en Camagüey, reportó el sitio oficial Cubasí.
Más de medio centenar de instituciones hicieron propuestas, entre las que resultaron nominados también Raquel Carrió, Juan González Fife y Míriam Muñoz.
El ya Premio Nacional de Teatro, Gerardo Fulleda León, miembro del jurado, recordó la excelente labor de Delgado, su sensibilidad y carisma.
Con este galardón se premia el relevante itinerario que ha mantenido Delgado en las tablas cubanas. Se trata de un actor que ha integrado reconocidas agrupaciones teatrales como Los Doce, Buscón, o Teatro Estudio.
La enciclopedia oficialista Ecured destaca que Delgado ha tenido una fructífera y exitosa carrera al interpretar más de 80 obras. Algunas de ellas son Las Impuras (1970), Doña Rosita, la soltera (1980), y Ni un sí ni un no (1982).
El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, felicitó a Delgado en Twitter: "Estoy seguro de que este será un premio que celebrarán cubanos de todas las generaciones, pues Aramís es un actor muy admirado y querido por nuestro pueblo. Un fuerte abrazo."
Cubasí aclaró que el jurado del premio radicó en Camagüey porque allí se realizaron los actos centrales por el Día del Teatro Cubano (22 de enero). Esta jornada reunió a artistas y compañías en una programación que sustituyó al Festival Nacional de Teatro.
La cubana Ana de Armas es la primera cubana nominada al Premio Oscar (2023) como actriz protagonica.