El escritor cubano Waldo Leyva Portal fue elegido el miércoles 11 de diciembre como Premio Nacional de Literatura 2024, informó el Instituto Cubano del Libro en una nota de prensa que refiere el veredicto del jurado del galardón, integrado por Abel Prieto, María Elena Llana, Nelson Simón, Arístides Vega Chapú y Leymen Pérez García.
Según la decisión, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias, Leyva fue reconocido por ser "un intelectual con una larga y sólida trayectoria en las letras cubanas, además de un permanente promotor cultural".
Nacido el 16 de mayo de 1943 en Remedios, antigua provincia de Las Villas, y graduado de actuación y dirección teatral, fue director fundador del Teatro Universitario de la Universidad de Oriente y, entre 1967 y 1975, líder de la Columna de Escritores y Artistas de Oriente.
También fue presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México en dos ocasiones, director del Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura y del Centro Nacional de la Décima y el Verso Improvisado. Además, presidió la Asociación de Escritores de la UNEAC nacional.
Fue además fundador y director de las revistas Del Caribe y Letras Cubanas.
Con su obra El rumbo de los días ganó el X Premio Casa de América de Poesía Americana (2010), y con su antología Cuando el cristal no reproduce el rostro, el premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), de Venezuela (2012).
Entre sus libros publicados están De la ciudad y sus héroes (1976); Desde el este de Angola (1976); El rasguño en la piedra (1995); Memoria del porvenir (1999); Breve antología del tiempo (2008), entre otros.
Al referirse a Waldo Leyva en ocasión de su cumpleaños 80, en 2023, Abel Prieto dijo que se trata de "un gran poeta, un sorprendente artista de la plástica y un hermano del alma".
También el miércoles, un jurado integrado por Francisca López, Isabel Monal, Pedro Pablo Rodríguez, Virgilio López Lemus y José Luis Rodríguez decidió otorgar el Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2024 a la historiadora cubana Mildred de la Torre.
Escritora, Doctora en Ciencias Históricas, investigadora auxiliar del Instituto de Historia de Cuba y profesora auxiliar de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, de la Torre nació el 29 de septiembre de 1945 en Camagüey, reportó la oficial agencia Prensa Latina.
Es miembro fundadora del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba e integra las asociaciones científicas del país. Comparte su quehacer investigativo con la docencia universitaria en las asignaturas de Historia del pensamiento cubano e Historiografía internacional.
Es coautora de varias monografías, entre las que destacan El autonomismo en Cuba y El temprano independentismo en Cuba. Otros de sus libros son Conflictos y cultura política en Cuba. 1878-1898 y La política cultural de la Revolución cubana. 1971-1988.
A Mildred de la Torre, la otra premiada, la conocí cuando las dos estábamos en el Instituto de la Víbora, o quizás después, no me acuerdo. Busqué en la noticia qué libros había publicado, ya que según se dice aquí, se dedica a la docencia de Historia del Pensamiento Cubano, y hay uno "La política cultural de la Revolución cubana. 1971-1988", que me pregunto qué dirá la premiada. Ese período abarca al mal llamado quinquenio gris, que en realidad debiera ser quinquenio negro porque gris ha estado la cultura desde la fatídica reunión de la Biblioteca Nacional.
Los premios en Cuba son una farsa. Cada nación premia su culrura, pero este caso se trata de una dictadura que galardona a sus fieles y eso no quiere decir que en ello se reconozca la calidad y la creatividad. ¿LO merece realmente Waldo Leyva?
A veces la podredumbre de un gobierno coincide con la de un premio literario. Se trata de un mediocre escritor, y de un policía sin escrúpulos. Envidiaba, me consta, a Raúl Rivero. Y tenía razón. La misma envidia verdosa de Aldana y de Barnet, entre otros. Prieto ha impuesto a Leyva, es lógico. Los dos se unen en el pataleo final de la dictadura.