Back to top
Actores

El actor y músico cubanoamericano Desi Arnaz será homenajeado en Miami Beach

Arnaz, conocido fundamentalmente por su papel en la serie 'I Love Lucy', emitida en los años 50 y considerada una de las mejores de la historia, tendrá una placa en Collins Park.

Miami Beach
Desi Arnaz en su época dorada.
Desi Arnaz en su época dorada. Getty Images

El actor, músico y productor cubanoamericano Desi Arnaz, conocido fundamentalmente por interpretar al esposo de Lucille Ball en la serie I Love Lucy, emitida en los años 50 y considerada una de las mejores de la historia, será homenajeado este martes con una placa histórica en Miami Beach, que se erigirá en Collins Park en honor a su actuación en el restaurante Park Avenue, informó el ayuntamiento de Miami Beach en una nota de prensa.

"Desi Arnaz representa el sueño americano por excelencia", dijo el comisionado de Miami Beach, Alex Fernández y agregó que, "como orgulloso cubanoamericano, Desi fue un modelo a seguir para las generaciones futuras, incluida la mía". Este homenaje forma parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en EEUU y fue fijado para este martes por cumplirse el 73 aniversario del estreno de I Love Lucy, el 15 de octubre de 1951.

"Miami Beach ha sido, y sigue siendo, el hogar de muchas personas que han venido de otros lugares para dejar su huella en la cultura estadounidense", subrayó la comisionada de Miami Beach, Tanya K. Bhatt. "Desi Arnaz sigue siendo no solo un ícono pop atemporal, sino también un productor visionario e innovador. Conmemorar su historia en la ciudad que lo formó, en el lugar donde comenzó a dejar su huella, es un homenaje profundamente apropiado", agregó.

"Arnaz, nacido en una familia privilegiada en 1917, se encontró en el otro extremo del espectro económico cuando llegó al sur de Florida procedente de Santiago de Cuba. El hombre que luego introduciría en EEUU la moda del baile de conga 'one, two, three — kick' en el club nocturno Park Avenue de Collins Avenue y 23 Street, limpiaba jaulas de canarios por 25 centavos cada una para ayudar a llegar a fin de mes mientras asistía a la escuela católica St. Patrick en Miami Beach", resaltó el comunicado de la entidad estadounidense.

En los últimos años, películas populares como Being the Ricardos (2021) y Lucy and Desi (2022), así como un guiño de Google Doodle, han homenajeado a Arnaz, quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde vivió y trabajó junto a Ball durante la mayor parte de su vida adulta. Sin embargo, recordaron los promotores de esta iniciativa, no hay una dedicatoria a Arnaz en EEUU que celebre sus orígenes, y se sabe poco sobre sus primeros años en Miami, después de su llegada en 1934.

"Cuando pensé en cómo Desi comenzó su vida en Miami Beach, sin dinero y sin la capacidad de hablar inglés, pero en cuatro años ya lidera una banda y se está haciendo un nombre como el 'Rey de la Conga', realmente sentí que se merecía algo más que las dos losas de pavimento del Paseo de la Fama de Hollywood, piezas que no dicen nada sobre su historia", dijo Gary McKechnie, escritor y comediante que promovió durante tres años la iniciativa del homenaje en Collins Park y recaudó dinero para ello.

Arnaz tuvo éxito como líder de banda, estrella de televisión y cine, y también como propietario de Desilu Productions y RKO Radio Pictures, junto a Ball. Murió en 1986 a los 69 años.

"Hoy en día, a Arnaz se lo recuerda principalmente como un cubano que tocaba la conga y cuyo acento era objeto de burlas, que fue objeto de escrutinio por su infidelidad y su problema con el alcohol, lo que llevó a su divorcio de Ball en 1960. Nuestra cultura a veces lo descarta como un chiste y una antigüedad de la moda de los 'amantes latinos' de mediados de siglo, satirizada en películas como La máscara de 1994, protagonizada por Jim Carrey, que exageraba vistiendo y cantando como Arnaz. Sin embargo, Arnaz era todo menos un chiste", reivindicó la revista Smithsonian Magazine.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.