Back to top
Cine

'Being the Ricardos': Javier Bardem revive al famoso actor y músico cubano Desi Arnaz

'Se puede decir por su actuación que simplemente lo amaba', dice la hija de Arnaz. La película con Nicole Kidman ya está disponible en Amazon Primevideo.

Madrid
Nicole Kidman como Lucille Ball y Javier Bardem como Desi Arnaz.
Nicole Kidman como Lucille Ball y Javier Bardem como Desi Arnaz. Amazon Studios

El actor español Javier Bardem persiguió el papel del artista cubano Desi Arnaz durante años, incluso antes de que Amazon Studios diera luz verde a su nueva película Being the Ricardos (2021), una historia dramática centrada en una de las parejas de televisión más famosas de Estados Unidos mientras se enfrentan a un serie de crisis que amenazan su vida personal y profesional, informó la cadena NBC News.

"Hay muchos colores y capas en lo que representó como artista, como músico, como productor, como esposo y también el origen de una personalidad latina que venía a Hollywood en su día. Realmente pudo hacer espacio para presentarse a sí mismo y sus habilidades y asegurarse de que todos respetaran eso", dijo Bardem sobre Arnaz, quien revolucionó la televisión estadounidense al tiempo que abrazó sus raíces cubanas en un momento en que ni siquiera había surgido la palabra "hispano".

Desi Arnaz y Lucille Ball fueron pioneros en los cambios en la industria del entretenimiento que allanaron el camino para la Edad de Oro de la televisión con la exitosa serie I Love Lucy. La pareja interpretó a Ricky y Lucy Ricardo, personajes que eran esencialmente versiones exageradas de sí mismos.

"Las similitudes eran muchas entre Desi Arnaz y Ricky Ricardo de alguna manera, de muchas maneras. Pero esta es la historia de la gente detrás de escena, detrás del espectáculo. No necesitas ser fan de Lucille o fan de I Love Lucy para entender las historias. Se trata de dos personas que se aman mucho, pero no sabemos si van a ser capaces o capaces de estar juntas por varias razones", dijo Bardem.

El director y guionista Aaron Sorkin condensa una serie de eventos cruciales en la vida de la pareja en una intensa línea de tiempo de una semana, comenzando con un columnista de chismes que acusa a Ball de ser comunista. En 1953, la acusación significó que Ball podría terminar en la lista negra de Hollywood y perder oportunidades laborales debido a sospechas de vínculos comunistas o subversivos, señaló NBC News.

Javier Bardem y Nicole Kidman asumen los roles de Arnaz y Ball mientras atraviesan una semana caótica en Desilu Productions, ya que deben lidiar con los patrocinadores conservadores de I Love Lucy. También se están preparando para filmar un programa en vivo mientras mantienen a flote su deteriorado matrimonio. La película está salpicada de flashbacks que permiten al público vislumbrar la historia de Ball y Arnaz, agregó la citada fuente.

Pese a que no es la primera vez que Javier Bardem interpreta a un cubano, hizo del poeta Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca (2000), el actor fue criticado por interpretar a Desi Arnaz.

La hija de Arnaz y Ball, Lucie Arnaz, dijo que la película es maravillosa. Sobre la actuación de Bardem dijo que "tenía todo lo que tenía papá. Tenía su ingenio, encanto, hoyuelos, musicalidad. Tiene su fuerza y tenacidad. Se puede decir por su actuación que simplemente lo amaba".

Aaron Sorkin dijo que "tener un actor nacido en España interpretando a un personaje nacido en Cuba no es degradante".

La película Being the Ricardos ya está disponible en Amazon Primevideo.

El filme está en la lista de finalistas en la categoría de Mejor banda sonora para los Oscar de 2022. La Academia votará el próximo 27 de enero de 2022. El 8 de febrero se publicará la lista de nominados, señaló un comunicado.

El número musical más memorable de Ricky Ricardo, "Babalú", se refiere a una deidad de una tradición religiosa afrocubana conocida como santería. Y, sin embargo, los estadounidenses blancos no parecían saber o no les importaba que un aristócrata cubano de piel clara los estuviera exponiendo a matices de la cultura africana, apuntó NBC.

Bardem dijo que uno de los momentos más inolvidables del rodaje de Being the Ricardos fue la repetición de la interpretación de Arnaz de "Babalú". "Es una marca registrada suya, de Desi Arnaz como músico. Fue un desafío traer esa energía, y también fue muy específico de lo que representaba como artista. La energía que estaba trayendo al escenario era algo nueva para la época, y ese momento fue hermoso de interpretar".

Desi Arnaz y Lucy Ball, la pareja que revolucionó la televisión en EEUU

Desiderio Alberto Arnaz y de Acha III, Desi Arnaz, nació en Santiago de Cuba el 2 de marzo de 1917. Su padre era el alcalde más joven de Santiago antes de unirse a la Cámara de Representantes de Cuba. Arnaz vivió cómodamente cuando era niño hasta que su familia fue expulsada de Cuba después de la Revolución de 1933, señaló NBC.

Arnaz llegó a Miami a los 16 años en 1934 y comenzó a realizar trabajos ocasionales, como limpiar jaulas de pájaros, para llegar a fin de mes. Antes de ser conocido como el carismático líder de la banda cubana Ricky Ricardo en I Love Lucy, Arnaz fue reclutado por el líder de la orquesta latina Xavier Cugat como guitarrista y cantante. Pasó a protagonizar muchos musicales y finalmente formó su propia banda. Arnaz también popularizó la conga en Estados Unidos.

Arnaz se casó con Lucille Ball en 1940 después de conocerse en el set de una película. Mientras la pareja buscaba resolver las tensiones que venían con sus horarios de trabajo conflictivos, lucharon por encontrar oportunidades que les permitieran trabajar juntos, principalmente porque los productores y agentes de talento rechazaron la idea de mostrar su matrimonio multiétnico.

La pareja creó su propia compañía de televisión, Desilu Productions, y I Love Lucy se estrenó en CBS en 1951. Se convirtió en el programa de televisión número uno de EEUU en la primavera de 1952. Aproximadamente 32 millones de personas veían los Ricardos cada semana.

Desilu Productions se convirtió en la segunda producción de televisión independiente más grande del país. "Desi tenía un motor dentro de él que constantemente avanzaba, empujaba no solo a él sino al espectáculo y a toda la compañía Desilu", dijo Bardem.

El público de televisión parecía encantado con el aspecto bicultural de I Love Lucy. Un líder de banda cubano y su esposa pelirroja, quienes traman conspiraciones, eran vistos como una pareja casada totalmente estadounidense, a pesar de que Lucy y Ricky Ricardo a menudo desafiaban las ideas de conformidad de los años cincuenta.

Arnaz y Ball se defendieron mutuamente cuando la industria del entretenimiento encontró formas de subestimarlos, ya sea por la etnia de Arnaz o por el género y la edad de Ball. Cuando CBS se resistió a elegir a Arnaz porque era latino, Ball usó su poder de estrella para presionar a la cadena hasta que se salió con la suya.

Cuando Ball quedó embarazada de su segundo hijo, Arnaz abogó por que el embarazo se incluyera en el programa, a pesar de que se consideraba un tema tabú para la televisión en ese momento. Arnaz luchó contra ejecutivos escépticos que querían que Ball escondiera su creciente barriga detrás de sillas y otros accesorios.

El embarazo de Ball se incluyó en el programa después de que Arnaz le escribiera una carta a Alfred Lyons, el presidente de la junta de Philip Morris, la compañía de cigarrillos que patrocinaba I Love Lucy. Según las memorias de Arnaz, Lyons respondió con un memorando a los ejecutivos que decía: "A quien corresponda: ¡No jodas con el cubano! Firmado, A.L."

Lucy Ricardo dio a luz al pequeño Ricky el 19 de enero de 1953, en I Love Lucy, justo cuando Ball dio a luz a Desiderio Alberto Arnaz IV en la vida real. Más personas sintonizaron para ver al bebé de Lucy que para ver la toma de posesión del presidente Dwight D. Eisenhower. El nacimiento de Little Ricky atrajo a 44 millones de espectadores, en comparación con los 29 millones de espectadores que asistieron a la inauguración de Eisenhower.

Cuando resurgieron las afiliaciones pasadas de Ball con el Partido Comunista, Arnaz habló con los medios de comunicación en su nombre, convenciendo al público de que solo estaba tratando de complacer a su abuelo enfermo en la década de 1930 registrándose bajo su afiliación partidaria, pero que no tenía planes de involucrarse significativamente.

Arnaz, un cubano de piel clara, también aprovechó su experiencia como inmigrante para presumir del "sueño americano" y se pronunció contra el comunismo. Su enfoque probablemente salvó la reputación del programa frente al macartismo en un momento en que otros programas se hundieron, reseñó NBC News. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.