Back to top
Sociedad

'Q' bolá con el misterio', una mirada cubana a los fenómenos paranormales

'Hasta donde yo sé, no hay ningún otro canal de YouTube con este tipo de contenido en Cuba', dice su creador, Edgar Glaria.

La Habana
Edgar Glaria, creador de 'Q' bolá con el misterio'.
Edgar Glaria, creador de 'Q' bolá con el misterio'. Diario de Cuba

Q' bolá con el misterio, así nombró Edgar Glaria su canal de YouTube, el único en Cuba dedicado a la divulgación y debate de fenómenos paranormales. "Hasta donde yo sé, ningún cubano hace este tipo de contenido en la Isla; de hecho, así presento mi canal", dice a DIARIO DE CUBA.

Desde septiembre del pasado año, con pocos recursos y consciente de todas las dificultades que implica desarrollar un proyecto de este tipo en la Isla, Glaria procura poner sobre la mesa aquellos sucesos que tengan algún componente misterioso, sobrenatural, místico, o que simplemente no haya sido explicado por la ciencia. Se enfoca en Cuba a la hora de elegir sus temas, pero también aborda otros de carácter internacional.

"Mi mamá es media unidad (espiritual), que es el término teosófico que se refiere a la persona que tiene premoniciones y se cumplen, que un día se ponen nerviosos sin razón aparente y ese día pasa algo. Debido a ello, desde niño estuve familiarizado con cuestiones espirituales", explica Glaria.

"Cuando tenía 11 años vi un platillo volador en Cojímar, pasando a unos 20 metros sobre mí. Curiosamente, la calle estaba llena de gente y solo lo vimos mi mamá y yo. Aquello era como una mole de metal, una circunferencia de más de diez metros de diámetro, y brillaba cantidad, se movía raro, como un objeto que flota en el agua, y no se escuchaba nada. Después supe que ese movimiento se llamaba elíptico", describe su primer contacto con fenómenos fuera de lo ordinario.

A la pregunta de por qué enfocar su canal hacia Cuba, responde: "Primeramente, Cuba es la realidad de nosotros y nos debemos a ella. Además, es un lugar muy interesante en cuanto a energías. Todo lo que pasa aquí tiene una influencia en el mundo, y eso no es casualidad. Para mí los grandes misterios —lo he dicho muchas veces en el canal— están en América, esa es mi opinión; puede ser un poco americocentrista, si puede llamarse de esa manera".

Uno de esos grandes misterios americanos, a juicio de Glaria, tiene lugar justamente en la Mayor de las Antillas, en sus aguas más occidentales. Es lo que se conoce como la Ciudad Sumergida de Cuba, ruinas de un presunto complejo urbano a más de 600 metros de profundidad, descubiertas por un matrimonio canadiense en el año 2001. Para Glaria, resulta muy sospechoso que el Gobierno de Fidel Castro bloqueara toda investigación arqueológica en la zona. "Esto coincide con el mito de la Atlántida, que algunos estudiosos ubican en América. El mismo Platón la ubicaba en una zona que puede interpretarse como las Antillas", dice.

Además de la Ciudad Sumergida, los mitos que hacen parte del folclor rural cubano, en especial aquellos relacionados con los güijes, y las religiones de origen africano, son los temas que, considera Glaria, más misterio encierran dentro de Cuba. Respecto a lo segundo, confiesa: "Las pocas veces que he ido a toques de santo tengo una serie de reacciones que me obligan a irme. Me da fiebre, vómitos y dolores de cabeza. Muchas veces me he quedado por la fuerza de la curiosidad, y me ha costado estar en cama enfermo durante varios días. Se lo he comentado a varios santeros entendidos en el tema y no me han dado una respuesta clara".

Otro de los temas recurrentes en Q' bolá con el misterio son los OVNIS. El pasado año el canal publicó un resumen ufológico basado en la prensa independiente. "Yo quisiera hacer trabajo de campo, pero tú sabes que salir de La Habana es complicado", dice el cubano. "Yo saqué el canal en parte por eso mismo, para poder costearme las exploraciones".

Lamentablemente, hacer despegar un canal de YouTube desde Cuba es bien difícil. Además de los apagones en plena filmación y las subidas de voltajes que le han roto equipos, Glaria debe lidiar con las dificultades para monetizar y lograr visibilidad desde la Isla.

"Desde Cuba no es aconsejable subir directamente nada, porque desde aquí no se ven comerciales, que es la fuente principal de ingresos de YouTube, y por lo tanto tampoco te van a ver a ti. Entonces, yo lo que hago es pasarle los videos a mi esposa, que vive en Estados Unidos, y ella los sube. La mayor parte de los equipos para grabar me los mandó ella".

En los últimos cinco años, Cuba ha sido escenario de hechos como el tornado que arrasara varios municipios de La Habana en 2019, las protestas del 11 de julio de 2021 y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Edgar Glaria cree que cada uno de estos hechos encierra algún tipo de simbolismo.

Respecto a las protestas del 11 de julio, comenta: "En esos días, el sol tuvo una intensidad diferente que se evidenció en llamaradas solares (...). En relación al simbolismo numerológico, tenemos el día 11 a las 11a.m., hora aproximada del primer foco de protestas en San Antonio. El 11 es el primero de los números maestros y simboliza la introspección, la intuición y el mundo espiritual, habla de las fuerzas contrarias que se complementan para alcanzar una forma más elevada. Además, es la base para lograr el 22, el número del constructor, el del nuevo comienzo, el iniciador del camino que debe recorrerse en beneficio de los demás. En cuanto al domingo, es, sobre todo, el día de la Resurrección, por eso se considera en la tradición cristiana como el primer día, el día del sol".

En relación con el tornado, Glaria explica que en la antigüedad se dedicaba especial atención a los sucesos relacionados con el cielo en los primeros días de mandato de los gobernantes. "Evidentemente, semejante desastre natural en la fecha del natalicio de Martí no es una buena señal. Además, hay detalles muy raros acerca de ese tornado, según los testigos emanaba una luz blanquecina fantasmal, luego de repente esa luz cambió a rojiza".

En cuanto a la explosión de la Base de Supertanqueros, pone en duda la versión oficial, ya que no hubo tormentas ese día, pero en caso de ser cierta, cree que significaría otra señal de los cielos. También destaca el arcoíris que salió el día del sepelio de los muchachos del Servicio Militar que perdieron la vida en el incendio.

A sus 29 años, Edgar Glaria trabaja en sacar adelante su canal de YouTube, a la par que se gana la vida repartiendo el Paquete Semanal. Recientemente ha ido incorporando videos relacionados con la autoayuda, la meditación y la espiritualidad. "Este tipo de contenido también lo necesita nuestra patria", considera.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta bien, pero por favor, que no se pase.