Back to top
Obituario

Muere en Miami el cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, creador de Yesapín García

El creador fue diagnosticado en 2018 con condrosarcoma y tuvo que recurrir a una visa humanitaria para ser atendido en EEUU.

Miami
Víctor Alfonso Cedeño junto a algunos de sus personajes animados.
Víctor Alfonso Cedeño junto a algunos de sus personajes animados. ADN Cuba

El realizador de cine cubano Víctor Alfonso Cedeño, conocido por su popular personaje animado Yesapín García, falleció en Miami a los 41 años después de una larga lucha contra el cáncer.

"Mucha luz para tu alma, amor. Fuiste mi compañero, mi amor y mi amigo", se despidió en su perfil de Facebook su esposa, Claudia Elizabeth Ruiz García.

Cedeño y su pareja habían emigrado a EEUU en 2021 gracias a un visado humanitario después que los doctores que atendían al cineasta consideraran que su caso no podía ser atendido en Cuba. En los últimos años, Víctor Alfonso logró progresos en la evolución de su dolencia, pero esta habría empeorado.

El creador fue diagnosticado en 2018 con condrosarcoma y sometido a dos cirugías complejas para intentar eliminar el cáncer recurrente, así como sometido a tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas, según reportó DIARIO DE CUBA.

"El condrosarcoma es una rara enfermedad que solo afecta al 1% de los pacientes con cáncer. En Cuba no se estudia patológicamente, ya que no cuentan con los marcadores tumorales para conocer el subtipo, lo cual determinaría un tratamiento. Solo aplican cirugía mutilante y radiaciones, o sueros como última opción para paliar dolores, pero el 'condro' no reacciona a esto, solo crece y se multiplica sin detenerse. Se necesita un análisis profundo de las células tumorales y un estudio preciso de imagen", explicó Alfonso Cedeño en 2020.

Tras hacer pública su situación en una carta abierta, una petición de visa humanitaria a su favor en la plataforma Change.org tuvo miles de adhesiones.

Nacido en Cienfuegos en 1983 y arquitecto de formación, Cedeño destacó como historietista y luego como realizador independiente de dibujos animados. En 2009, la primera entrega de lo que sería la serie de Dany y el Club de los Berracos circuló de manera subterránea en Cuba.

En 2012, su corto de animación Lavando calzoncillos, fue reconocido en la XII Muestra Joven ICAIC. Pero su éxito inesperado ocurrió a raíz de su corto Pez peleador (2014), en el que un breve diálogo entre dos niños que termina con una airada y una palabrota muy cubana de una menor dio nacimiento a Yesapín García, su personaje más memorable.

El corto, que se hizo viral en Cuba, provocó incluso que Cedeño renunciara a abandonar la animación. "Me desilusioné un tanto de la animación. Me dije: no vale la pena, y en eso Yasmany (Concepción) me llama y me dice que tiene un pequeño negocio (en Miami) de recargas de móviles (a Cuba) llamado Islacel y quiere un personaje para hacerle promoción", contó Víctor Alfonso a EFE en 2018.

La niña Yesapín se convirtió en lo adelante en una representación del emigrado cubano en EEUU posterior a la era Obama. A través del humor, la nota central de la animación de Cedeño, este reflejó usos, costumbres y hábitos que la convirtieron en un personaje enormemente popular tanto en la Isla como en la diáspora.

En esa misma época, el cineasta creó también la webserie Willy y Filly, publicada por el medio independiente El Toque, sobre dos amigos que se conectan en los puntos wifi públicos de la Isla y en sus diálogos retratan la situación que vive la Isla.

Posteriormente, dirigió el corto de ficción con actores Cositas malas. Dienteperro, su primer proyecto de largometraje de ficción, está en fase de desarrollo y le valió ser seleccionado para el Talent Coproduction Meeting en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

También fue miembro del movimiento de la sociedad civil independiente cubana del 27N y estuvo en el grupo que protagonizó la sentada ante el Ministerio de Cultura en La Habana exigiendo el cese de la represión política en la Isla. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al menos se nos fue con dignidad y cuidados,se imaginan en Cuba.Wue el señor lo acoja en su seno.

Profile picture for user El Santo

Q.D.E.P.