El Festival Boleros en Santiago, celebrado anualmente en la ciudad del mismo nombre, estará dedicado a Olga Guillot, gran dama del género censurada en Cuba durante varias décadas.
"Olga Guillot es una de las cantantes cubanas más populares (…) Más de una veintena de boleros se popularizaron en su voz. Nació en Santiago de Cuba, por lo tanto, es un orgullo de esta ciudad. El próximo Boleros en Santiago será dedicado a ella", anunció en redes sociales el compositor Rodulfo Vaillant, organizador habitual del evento.
La publicación fue comentada por varios usuarios, que mayoritariamente se alegraron de la decisión. "Muy bien, muy bien. Se lo merece. Me hubiera gustado que ese homenaje y reconocimiento se lo hubieran dado en vida", dijo uno de los comentaristas, mientras otro afirmó: "Digno homenaje a ella, lástima que la radio promociona sus canciones muy poco o nada hasta ahora".
Fuentes de la radio cubana confirmaron a DIARIO DE CUBA que Guillot sigue "totalmente prohibida" en las estaciones de la Isla.
En relación con el anuncio oficialista, el escritor, periodista y productor cubano Armando López recordó que "el castrismo prohibió sus discos y tres generaciones de cubanos crecieron sin escucharla, como si no hubiera existido".
"Que hoy Santiago de Cuba —donde Olga nació— le dedique un Festival del Bolero, muestra que los cubanos quieren recuperar su historia, quieren recuperar a Cuba libre", opinó López desde Miami.
Olga Guillot (1923-2010) está considerada como la Reina del Bolero, grabó más de 50 discos, participó en unas 16 películas y recibió un Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2007.
Como recuerda López en su libro Boleros prohibidos. La Habana sin Olga Guillot, la artista fue la gran embajadora del género.
"Triunfó desde México, donde filmó 14 películas, hasta Estados Unidos, Japón, Francia, España y Argentina. Compartió escenarios con Frank Sinatra, Edith Piaf y Sara Montiel, cantó a dúo con Pedro Vargas. En Nueva York desbordó tres conciertos en el Carnegie Hall y dos en el Lincoln Center. Realizó temporadas en el legendario Club Palladium y en el Teatro Paramount. El Millions Dollar de Los Ángeles; el Montmartre, de París; el Pasapoga de Madrid, fueron testigos del éxito de la Guillot", apuntó el escritor y periodista.
Gancho para atraer a quiénes? Los que conocen el arte de Olga peinan canas y se dedican a hacer colas para sobrevivir. Los jóvenes desconocen su existencia y tampoco les interesa el tipo de música que la difunta hacía.