Back to top
Artes plásticas

Un museo de Boston rescata del olvido a ceramistas cubanas

La muestra incluye trabajos de Rosa Jiménez, Amelia Peláez, María Elena Jubrías, pero también de hombres que dejaron su huella en la cerámica.

Boston
Exposición de pintura y cerámica cubana en el Museo de Arte McMullen, de Boston.
Exposición de pintura y cerámica cubana en el Museo de Arte McMullen, de Boston. Museo de Arte McMullen.

El Museo de Arte McMullen, de la Universidad de Boston en Estados Unidos, acoge hasta el 2 de junio la muestra La generación perdida: mujeres ceramistas y la vanguardia cubana, informa el sitio web de la institución.

La exposición, curada por la estadounidense Elizabeth Thompson Goizueta, rescata del olvido la producción artística de un grupo de ceramistas cubanas, que se integraron al Taller de Santiago de las Vegas entre 1949 y 1959.

Entre las artistas cuyas obras se exponen en el museo de Boston, la institución destacó en su página de Facebook a la pintora Amelia Pélaez, cuyo nombre es el más conocido de las ceramistas expuestas.

A ella se unen en la muestra Mirta García Buch, Rebeca Robés Massés, Marta Arjona, Rosa Jiménez, María Elena Jubrías, Elia Rosa Fernández de Mendía, Ofelia Sam y Aleida González.

Thomson Goizueta, señaló en el catálogo de la muestra que tanto Robés Massés como García Buch, "merecen reconocimiento especial como pioneras en la creación de un movimiento definido estéticamente como cerámica cubana, pero que podemos apreciar de forma más amplia como participante del último capítulo del modernismo cubano".

La curadora destacó además que "las mujeres artistas y su promoción de la cerámica como arte marcaron un momento histórico único en que la cerámica, hasta entonces considerada irrelevante, hizo su entrada en la conciencia de la clase intelectual cubana".

El doctor Juan Miguel Rodríguez, ceramista y director del Taller de Santiago de las Vegas, contrató a mujeres fundamentalmente, muchas de ellas formadas en la Academia San Alejandro y otras escuelas de arte, para la decoración de las piezas. La producción del taller fue conocida a nivel internacional e incluso internacional, no así los nombres de la mayoría de las mujeres ceramistas. 

Aunque la exposición del McMullen persigue como objetivo principal rescatar el trabajo de las mencionadas ceramistas cubanas, también incluye obras de hombres que dejaron su huella en esa manifestación de las artes plásticas y, específicamente en el Taller de Santiago de las Vegas.

Quienes se acerquen al museo universitario tendrán la oportunidad de ver también piezas diseñadas por Wifredo Lam, René Portocarrero, Luis Martínez Pedro, Mariano Rodríguez, Raúl Milián, José Mijares y Julio Herrera Zapata, este último nacido en España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.