La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció con la Distinción 8 de Marzo a Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Paradójicamente, el centro fue escenario de abusos sexuales, que salieron a la luz en la prensa independiente, y las víctimas denunciaron el mal proceder de la dirección de la institución.
El acto de entrega de la condecoración —que recibieron también otras mujeres cubanas del sector del cine, en el contexto de la conmemoración del aniversario número 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)— tuvo lugar el 29 de marzo, informó la página de Facebook Cubacine ICAIC.
Cuatro días antes, la revista independiente El Estornudo había publicado la investigación "Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños", que recogió el testimonio de varias estudiantes que fueron víctimas de abusos sexuales y, en algunos casos, de violación, entre 2018 y 2019. Los actos fueron cometidos por alumnos, que, sin embargo, pudieron graduarse, y por profesores.
Las historias de las estudiantes reflejan el mal proceder de la dirección de la escuela ante las denuncias. De hecho, en una reunión realizada el 28 de marzo de 2022, la directora y flamante condecorada de la FMC Susana Molina reconoció que, a título personal, había actuado con lentitud ante asuntos relacionados con la violencia de género.
En aquel momento, Molina anunció la creación de un "Protocolo contra la Violencia de Género" que no fue aprobado formalmente hasta el 8 de noviembre de 2023, más de un año después.
Dos días más tarde, se anunció la existencia de una Oficina de Bienestar para atender conflictos o problemas relacionados con temas de género.
La premiación de Molina por parte de la oficialista FMC, organización que dice representar a las mujeres cubanas, ha sido cuestionada en las redes sociales y vista como una muestra de complicidad de las instituciones del país con la violencia machista.
El periodista Mario Luis Reyes, autor de la investigación publicada en El Estornudo, tachó de "doloroso, ofensivo", que la directora de la EICTV haya sido premiada con una distinción.
"Pese a que las plataformas feministas independientes compartieron las denuncias, las entidades oficiales con el encargo social de luchar contra la violencia machista en Cuba han hecho silencio. O habían hecho, porque ahora veo que la Federación de Mujeres Cubanas condecoró, entre otras figuras y entidades del ámbito del cine, a la EICTV y a su directora", señaló Reyes en Facebook.
"No hay mayor evidencia de la complicidad de las instituciones cubanas con la violencia machista y el sistema patriarcal", sentenció el periodista.
El artículo que apareció en El Estornudo el 25 de marzo podría ser solo la punta del iceberg y hacer salir nuevos testimonios.
Según explicó Reyes en entrevista con el medio estadounidense Martí Noticias, ha sido contactado por otras personas que quieren contarle lo que les sucedió y hablarle de otros profesores implicados en los abusos sexuales.
Sobre la entrega del premio a la directora de la EICTV, la académica cubana Hilda Landrove consideró que se trata de la "típica respuesta" de las instituciones de la Isla "de dejar claro quién manda".
La plataforma feminista MeTooCuba preguntó hasta dónde llega la complicidad con el patriarcado de la FMC, en una publicación en Instagram.
"¿Hasta cuándo la complicidad?", cuestionó MeTooCuba ante la distinción concedida a la directora de la EICTV por la FMC. "¿Dónde termina el pacto patriarcal de una organización que se autoproclama feminista, mientras criminaliza el activismo feminista independiente? ¿Cuánto más van a violentar a sobrevivientes? Nuestra respuesta es #NoEstásMásSola. Nunca más".
Seis días después de la publicación de la investigación en El Estornudo, la EICTV salió a hacer control de daños mediante un comunicado publicado en las redes sociales, en el que la dirección admitió haber sabido de los hechos con antelación.
En el texto, que no hizo mención del artículo ni del medio en el que fue publicado, la EICTV sacó a relucir el protocolo y la oficina tardíamente creados, para demostrar que había actuado ante la violencia de género. No obstante, la institución tuvo que reconocer que se equivocó, pese a afirmar que actuó de buena fe.
La justificación esgrimida por la dirección de la EICTV para los hechos ocurridos en la escuela y para su respuesta tardía fue que "el mundo es machista, patriarcal, LGTBfóbico y racista".
Ese reconocimiento por parte de la FMC es bochornoso, aunque no sorprende a nadie. De todas las "organizaciones de masas" creadas por obra y gracia de Fidel Castro, la FMC es la que menos contenido real ha tenido, por siempre. Nunca se ha ocupado de los problemas de las mujeres, sean trabajadoras urbanas, rurales, o amas de casa. Hace años de años, en vísperas del IV Congreso del PCC, fueron numerosas las peticiones de eliminarla, pero "cambios" es un término que le provoca alergias al régimen y ahí quedó la FMC, para "el figurao" de sus dirigentes. Lo triste es que abusos machistas, acosos sexuales, discriminación de verbo y de hecho, pululan por toda Cuba. No es asunto de organizaciones de moda, ola woke, o algo parecido, es real y no debiera provocar bromas.