La célebre novela 1984, de George Orwell, una crítica descarnada al totalitarismo, fue reeditada en Cuba por la editorial Arte y Literatura y presentada como parte del programa del Feria Internacional del Libro de La Habana.
Además de la presentación de un libro que estuvo proscrito en Cuba hasta 2016, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, celebra la publicación y, en otro acto de cinismo, se refiere a 1984 como una "lúcida profecía del apocalipsis totalitario".
El libro fue presentado en formato digital, por el historiador Félix Julio Alfonso López y, según reportes de visitantes, es posible encontrar en la feria algunos ejemplares de los remanentes en los almacenes del Instituto Cubano del Libro (ICL) de la edición de 2016, la primera hecha en Cuba de la polémica novela.
"Durante mucho tiempo el público cubano no tuvo a su alcance una edición propia de la obra de Orwell, aunque esta circuló de manera semioculta, quizá porque prevalecía la creencia de que sus libros eran anticomunistas, ignorando el contexto en que fueron concebidos, y desconociendo que, si Orwell emprendió su lucha antitotalitaria, fue en nombre del socialismo", dijo Alfonso López, obviando las similitudes entre la novela y el contexto cubano actual, marcado por una represión que guarda relación con lo narrado por Orwell.
El control en un sistema de partido único, como el cubano, es el centro de 1984, una novela que se ha convertido en emblema de las luchas contra todos los totalitarismos, incluidos los de izquierda. Es un partido socialista (INGSOC) el causante de cada uno de los problemas de la trama de Orwell y el empeño por manipular su obra está dexrito en la propia obra y se llama "doblepensamiento". Trátase este de una operación de engaño voluntario que el Partido Socialista exige a los ciudadanos para que la ficción de la Historia sea coherente. El sujeto debe estar dispuesto a "olvidar lo que era necesario olvidar", a "saber y no saber", "sostener al mismo tiempo dos opiniones que se cancelan, saberlas contradictorias, y creer en ambas".
Alfonso López hizo énfasis, además, en el tratamiento erróneo que, según él, se le ha dado al escritor, dado el desconocimiento de su vida y su obra. "A más de 70 años de su muerte, por alguna extraña razón, Orwell sigue hablándonos desde sus ensayos y novelas, a veces, con más fuerza y claridad que buena parte de los políticos", concluyó el historiador.
Según cifras oficiales del ICL, 1984 fue el segundo libro más vendido en Cuba en 2016, cuando se publicó la primera edición cubana, lo que evidencia el interés de los lectores por acercarse a una novela que, si se lee con sentido crítico, cuenta, de una u otra manera, buena parte de las cosas que han sucedido y suceden en estados totalitarios como el cubano. Hubo, además, quienes lo compraron por la metáfora que representa que, en un país comunista, que irrespeta las libertades del individuo, publiquen una novela que retrata la represión que mantiene vivos a los regímenes opresivos.
"El gesto de divulgar hoy a George Orwell aspira a crear una distancia: pretender que nada nos relaciona con la opresión que describe. Declararlo inofensivo (atribuyendo la ofensa al contrario, al parecer). Mientras tanto, los mecanismos legales (e ilegales) que posibilitan la opresión siguen vigentes", escribió la periodista Yania Suárez en un artículo para DIARIO DE CUBA en 2016, en el contexto de la primera edición cubana del libro.
La 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada el 15 de febrero en su sede habitual de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Con Brasil como país invitado de honor, la feria se extenderá hasta el 25 de febrero en su etapa internacional, para luego recorrer, con un carácter muy modesto, el resto de las provincias cubanas.
Sin papel y con escasez de novedades, sin escritores de peso que publiquen en la Isla, sin revistas culturales, el ICL depende de este año de Brasil para sostener el evento. Más de 6.000 textos editados en español han llegado desde el gigante sudamericano, así como una amplia delegación de escritores, historietistas y músicos.
"Acusa a tu enemigo de tus propios defectos."
En "Hogwarts" dirían algo así como: "¿A qué mente preclara se le ocurrió tan retorcido sortilegio?"
La Junta Militar y sus instrumentos de poder saben que la conciencia de que el castro-comunismo se corresponde con las novelas de Orwell, apenas alcanza a una exigua minoría de la población. Desgraciadamente que no llegue la cuota de arroz o que falten las pastillas para la presión alta, son más subversivas.
todo lo que hacen da una medida de la la crisis en la que estan
en otro momento hubieran rodado cabezas, ahora no les queda otra mas que ser "pragmaticos"
Y no van a publicar “Rebelión en la Granja”?😀
Seguramente a esa edición le faltarán algunas partes. Igualito que la labor que tenía Winston en su trabajo.
Supongo que estos cínicos desvergonzados querrán hacerle creer a uno que Rebelión en la Granja, también de Orwell, es una sátira del "capitalismo malo y cruel que esclaviza a los pueblos". El descaro de ésta gente es extraordinario, pero de esperar.