Back to top
Literatura

El Gobierno de Brasil hará donaciones a Cuba durante la Feria Internacional del Libro

El presidente del comité organizador dice que el evento se realizará 'gracias al esfuerzo de las instituciones editoriales y el Gobierno cubano'.

La Habana
Edición 31 de la Feria del Libro de La Habana.
Edición 31 de la Feria del Libro de La Habana. Cubadebate

El Gobierno de Brasil pretende realizar "una serie de donaciones" a instituciones académicas y de enseñanza de Cuba, en el contexto de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero.

Así lo dio a conocer Christian Vargas, embajador en Cuba de la nación sudamericana que repite como invitada de honor del evento, informó el medio estatal Cubadebate.

El diplomático brasileño no explicó en qué consistirán las donaciones de su Gobierno a Cuba, donde las familias se ven obligadas a pagar precios exorbitantes por libros, libretas y cuadernos, que el Ministerio de Educación ya no garantiza.

La escasez de materiales se suma al déficit de profesores, debido a la emigración o al éxodo de los profesionales a labores mejor remuneradas. En diciembre, el Gobierno anunció un incremento salarial para los educadores, para contener el salidero.

El funcionario brasileño adelantó también que habrá gran cantidad de libros de su país en la Feria de La Habana, incluidos textos para niños, y que todos han sido traducidos al español.

También confirmó que una treintena de intelectuales de su país participarán oficialmente en el evento, y otros tantos se sumarán de manera voluntaria.

El diplomático resaltó la asistencia de músicos de varios géneros, como la afrosamba, que se presentarán en escenarios de la capital y visitarán los barrios "para compartir con la población".

El presidente del comité organizador, Juan Rodríguez Cabrera, destacó que la Feria del Libro tendrá lugar "gracias al esfuerzo de las instituciones editoriales y el Gobierno cubano", en referencia indirecta a la aguda crisis económica que atraviesa el país.

Cubadebate informó que las entradas para la Feria están a la venta en las librerías habaneras. El precio de las diarias es 15 pesos en moneda nacional. Las permanentes cuestan 100 pesos cubanos. También pueden adquirirse en línea, a través de la aplicación La Papeleta.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en la sede habitual de la Feria, la fortaleza San Carlos de la Cabaña, de La Habana. Habrá otras 16 subsedes en la capital.

La Feria Internacional del Libro estaba prevista originalmente para realizarse del 8 al 18 de febrero, pero se retrasó una semana, a solicitud del Gobierno de Brasil, para que no coincidiera con los carnavales del país.

Esta es la segunda vez que se le dedica el evento literario de La Habana al país sudamericano. La primera vez fue en 2005. En ambas ocasiones ha estado en el poder Luis Inacio Lula da Silva, aliado del régimen cubano.

A la edición número 32 asistirán también escritores de Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina y Argentina, entre otras muchas delegaciones, de acuerdo con Cubadebate.

La Feria del Libro homenajeará a los intelectuales Isabel Monal, filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), y a Francisco López Sacha, escritor y profesor de arte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.