La Feria Internacional del Libro de La Habana ha sido pospuesta una semana a solicitud del Gobierno de Brasil, el país invitado al evento, para que este no coincidiera con los carnavales del país suramericano, informó en Facebook el Instituto Cubano del Libro (ICL).
La trigésimo segunda edición de la feria, inicialmente programada del 8 al 18 de febrero de 2024, tendrá lugar entre el 15 y el 25 del propio mes, atendiendo a una solicitud del Ministerio de Cultura de Brasil. Dicho cambio también retrasa las ferias provinciales una semana, culminando la última el domingo 24 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.
La solicitud realizada obedece a la coincidencia de la fecha inicial con el carnaval brasileño, al cual se vinculan directamente varios de los artistas y funcionarios que asistirán a la Feria de La Habana. El carnaval de Brasil se desarrollará del 9 al 14 de febrero de 2024, según la página web oficial del evento.
El ICL concluyó asegurando que la feria, en su habitual sede del Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, "reunirá a lo más representativo del campo editorial cubano, en diálogo con autores, editores y libreros que concurrirán desde diferentes lugares del mundo".
Esta es la segunda vez que se le dedica el evento literario al país sudamericano. La primera vez fue en 2005. Vale aclarar que en ambas ocasiones ha estado en el poder Luis Inacio Lula da Silva, aliado del régimen cubano.
Según la información oficial, la Feria del Libro homenajeará a los intelectuales Isabel Monal, filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), y a Francisco López Sacha, escritor y profesor de arte.
El Consejero Cultural de la Embajada de Brasil en Cuba, Mario de Araújo dijo a principios de septiembre que hay muchas instituciones culturales brasileñas involucradas que "ya están trabajando por el éxito de esta actividad que corona la actual relación bilateral y fortalece los vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos entre ambos países".