Back to top
Danza

Un festival estadounidense lleva bailarines de medio mundo a La Habana para 'tender puentes'

Mientras tanto, unos 12 miembros del ballet de Camagüey habrían abandonado esa compañía durante una gira en España.

La Habana
Bailarines actuando en una calle de La Habana durante el festival Beyond Borders Ballet.
Bailarines actuando en una calle de La Habana durante el festival Beyond Borders Ballet. AP

Beyond Borders Ballet (BBB), un festival y concurso estadounidense de danza internacional creado para promover el intercambio cultural, llegó a La Habana. El certamen incluyó galas de presentación, competencias de varios géneros, clases magistrales y encuentros con maestros internacionales y alumnos de varias naciones, reportó la agencia AP.

El BBB está presente en la capital desde el 9 hasta al 13 de enero en la sede de la compañía de danza Lizt Alfonso, en La Habana Vieja.

"Es un evento en el que todos, de todo el mundo, se reúnen para compartir sus bailes y sus historias", dijo Charlene Carey, la principal organizadora del BBB y presidenta del Rocky Mountain Ballet Theatre. "Contamos con bailarines de Ucrania y Rusia. Contamos con bailarines de China y EEUU. Contamos con bailarines de Palestina e Israel. Todo eso es parte del ballet más allá de las fronteras", explicó Carey.

El BBB Busca promover un intercambio cultural y humano, poniendo énfasis en la diversidad de las tradiciones culturales. "No sabemos qué podemos hacer para ayudar, pero estamos aquí y estamos abiertos a aprender qué podemos hacer, no solo esta semana, sino en el futuro. Y ni yo, ni mis bailarines, venimos al evento y nos vamos. Venimos al evento y nuestra familia se hace más grande, somos una familia de verdad", agregó Carey.

Creada en 2017, la plataforma BBB ha visitado lugares tan disímiles como Italia, China, Pakistán o Rusia. En la presente edición, en La Habana, convocó a unos 300 participantes —de los cuales 160 son cubanos— y el resto de más de una docena de países, entre bailarines, coreógrafos y maestros.

Por su parte, la cubana Lizt Alfonso, directora de la compañía homónima, dijo que el evento es una manera de "tender puentes". La coreógrafa y exbailarina añadió que la Isla es "un país fabuloso, lleno de artistas por todas partes, por lo tanto, lo más lógico es que traigamos BBB a Cuba (… ) Para compartirlo con toda la gente y que entienda que hay mucho más allá de sus fronteras".

La presencia de BBB en La Habana se une a la presentación de otros artistas de EEUU que últimamente han llegado a Cuba como parte de un presunto deshielo que se estaría fraguando entre Washington y La Habana. Como ya sucedió durante la era Obama, un acercamiento entre ambos países tendría en los intercambios culturales una de sus basas principales.

Mientras estos bailarines están de visita en Cuba, el Ballet de Camagüey habría regresado de una gira en España sin varios de sus integrantes. El periodista Henry Constantín Ferreriro, director del medio independiente La Hora de Cuba, dijo a través de su perfil de Instagram que 12 bailarines abandonaron el conjunto durante su estancia en Europa. DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar de forma independiente esta fuga de artistas.

Vale recordar que en septiembre de 2023 otros ocho miembros del Ballet de Camagüey se quedaron en España gracias a un grupo de presentaciones que la compañía desarrolló en ese país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La imagen de cliché. Un negro sonriente y bailando. Así es Cuba según los extranjeros.

Y tanto.
Según unos extranjeros conocidos todos los de la foto de cabecera son negros.
Y son negros porque, básicamente, todos los cubanos son negros.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre los pueblos de Cuba y de EEUU no hace falta tender puentes. De eso se encargan los cientos de miles de cubanos que viven en USA y sus familiares, aparte de los lazos históricos entre los dos países. Esto de hecho es un espaldarazo al régimen, y una idiotez más de un grupo de personas que no saben ni media de lo que está pasando en Cuba.