Ocho integrantes del Ballet de Camagüey decidieron quedarse en España durante una gira que realizó la compañía cubana entre junio y agosto con la obra El lago de los cisnes, informó Regina Balaguer, directora del grupo al periódico oficial Adelante.
Balaguer catalogó el éxodo de bailarines como "un problema complejo mucho más intenso en estos momentos", pero admitió que no es nuevo.
"Cuando era bailarina, con Fernando (Alonso) en la dirección, en una oportunidad se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió. En 1994 en Monterrey regresaron 12, la compañía se quedó sin varones. A México fuimos en el 2004 y se quedaron seis, pero en 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie. Lamentablemente ahora se quedaron ocho bailarines", dijo Balaguer en una entrevista con el medio local.
La directora del Ballet de Camagüey atribuyó el éxodo a la búsqueda de mejores salarios y oportunidades.
"Tampoco los vamos a amarrar, cada cual es dueño de su vida", añadió la coreógrafa.
Según Balaguer, todos los bailarines terminaron el compromiso, excepto dos.
"Buscaremos alternativas. Si no pueden ser 24 cisnes, serán 12, serán ocho, como en otras compañías. Tenemos la escuela. No será la primera vez que sumemos estudiantes de segundo año y de tercero. Su futuro es pertenecer a esta o a otra compañía. La mayoría de los que estamos sí tenemos sentido de pertenencia, trabajamos por el Ballet de Camagüey", declaró.
A pesar de las fugas, la compañía tiene previsto responder a una invitación en octubre para galas en países de Centroamérica, y volver a España en diciembre con Cascanueces y en el próximo verano otra vez con El lago de los cisnes.
Volaron los cisnes.....
Como leí en un comentario en twitter, eso pronto será La fuga de los cisnes en lugar del Lago.
Y si sale la Sinfónica Nacional, regresa un cuarteto de cuerdas.
Patitos en fuga. Suerte que se reponen rápido, dado que la cantera es grande en el manicomio.
jajajajjaja.no los vamos a amarrar ,con q soga?