Back to top
Cine

Ray Sánchez: el actor cubano que busca un Goya, pero no la fama

El actor cubano habla en DIARIO DE CUBA de su personaje en el filme español 'Licantropía'.

Madrid
Ray Sánchez. DDC TV
Ray Sánchez.
Ray Sánchez.

El actor cubano Ray Sánchez recibe todos los premios a su trabajo con la misma alegría, pero dice estar especialmente emocionado por figurar entre los candidatos a los Goya 2024 por su papel en el filme español Licantropía.

"Esta candidatura es un homenaje a todos los artistas de pueblos pequeños que trabajamos día a día en colegios, los que hacemos pasacalles… No solo los grandes actores del cine son artistas. No hay que buscar la utopía de ser famosos. El trabajo diario da premios, hay veces que es el abrazo de un niño con autismo, y hay veces que el premio es una candidatura. Todos son muy importantes". 

Radicado en España desde 2019 y afectado por la pandemia, los planes de retomar su carrera de actor empezaron a ver la luz poco a poco en Almería, donde reside, animado por el ambiente alegre del sur español.

"Nunca pensé en irme de Cuba, pero cuando llegué a Almería supe que este sería mi lugar. Me he sentido muy acogido en España. Almería me recuerda a mi tierra en Santa Clara. No es una ciudad que deslumbre por su arquitectura, pero tiene mucha magia, el mar, la gente, el aire…", dice Sánchez con una sonrisa de oreja a oreja. 

En la Isla trabajó como actor en teatro, hizo guiñol para niños y fundó su propio proyecto artístico con varios colegas. 

Ahora el actor desarrolla su pasión por la docencia en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería, donde enseña interpretación a grupos de diferentes edades.

"Trabajo con niños, adolescentes y adultos. Recientemente empecé unos talleres de expresión corporal con un grupo de niños con síndrome de Down. También hago fotos, videos, pasacalles. Hay que sobrevivir", apunta el candidato al Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. 

Ray Sánchez y su personaje en Licantropía se entremezclan, tienen puntos en común. Ambos son extranjeros que buscan mejorar su vida en nuevas tierras. 

"Hay una gran incógnita rodeando a mi personaje, un extranjero del que se sospecha que es un hombre lobo. Hay algunos personajes que tienen enfrentamientos con él, hay mucha desconfianza. Es un tema que en la actualidad también nos puede tocar",  explica.

Licantropía, que acumula 23 candidaturas en la 38 edición de los galardones que otorga la Academia de Cine española, no es una película más de hombres lobo. Trata sobre los monstruos que todos tenemos dentro. "Podemos convertirnos en monstruos, está en nuestras manos qué camino tomar", declara Sánchez. 

El filme, dirigido por la española Nieves Gómez, tiene un elenco variopinto de actores de raíces africanas y latinas, hay emigrantes y también españoles. Ray Sánchez necesitó trabajar en su acento para darle más credibilidad a su personaje. 

"Elegí el acento con el que los negros congos asumían el español. No quería falsear un tono castellano porque iba a quedar fatal. Trabajé viendo filmes antiguos cubanos y escuchando música conga de Palo Mayombe. Fue un gran reto en términos de interpretación", manifiesta Sánchez. 

Los nominados a los Goya 2024 se darán a conocer el próximo 30 de noviembre. Sea cual sea el resultado, el actor cubano afirma sentirse feliz y ganador. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.