El musical Buena Vista Social Club, que cuenta la historia y el éxito de un grupo de músicos cubanos, llega a Nueva York este 13 de diciembre con una producción llena de talentos artísticos "en la cima de su oficio", según indica un reporte de la agencia EFE.
El espectáculo, dirigido por Saheem Ali, promete un "viaje musical a través del tiempo" desde la vibrante Habana de los años 50 hasta la histórica grabación de 1997, que catapultó a estos músicos a la fama mundial, y hace un homenaje a los hitos que marcaron a la música afrocubana, explica un comunicado citado por EFE.
La obra se estrenará el 13 de diciembre en el Teatro Linda Gross de Manhattan, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre, aunque algunas funciones previas empiezan hoy.
El reparto internacional incluye a Renesito Avich (que hará de Eliades Ochoa); Natalie Belcon y Kenya Browne (Omara Portuondo, adulta y joven); Julio Monge y Jared Machado (Compay Segundo, adulto y joven); y Mel Semé y Olly Sholotan (Ibrahim Ferrer, adulto y joven).
También interpretan a músicos del ensemble Skizzo Arnedillo, Angélica Beliard, Danaya Esperanza; Carlos Sánchez Falú, Héctor Juan Maisonet, Ilda Mason, Marielys Molina y Leonardo Reyna, a quienes se suma Luis Vega en el papel del líder de la banda Juan de Marcos.
"Estoy encantado de trabajar con este fantástico grupo de artistas de todo el país y del mundo, incluyendo a Cuba, México, España y los Países Bajos. Es emocionante estar en una sala con actores, músicos y bailarines en la cima de su oficio", expresó el director, Saheem Ali.
El director artístico Neil Pepe y el director ejecutivo Jeffory Lawson, de la Compañía de Teatro Atlantic, señalaron que este proyecto no solo celebra la música y cultura cubana, también subraya la importancia de la perseverancia y la pasión en el arte.