Back to top
Política

Jenny Sotolongo, 'la niña de las tribunas abiertas' pide ahora libertad para Cuba

'Manifestar pensamientos políticos lanza a los cubanos a pelearse y se humillan unos a otros'; por eso dice que no había hablado antes de libertad.

Miami
Jenny Sotolongo en una imagen con Fidel Castro y otra en la actualidad.
Jenny Sotolongo en una imagen con Fidel Castro y otra en la actualidad. Granma/J.Sotolongo/Facebook

Jenny Sotolongo, la niña que en la década del 90 fue la voz cantante de numerosas tribunas abiertas en medio de la campaña de Fidel Castro por el regreso de Elián González, participó en eventos internacionales de la izquierda en representación del régimen y cantó a Hugo Chávez en Venezuela, pidió ahora libertad para el pueblo de Cuba.

En el encabezamiento de una directa en su perfil de Facebook en la que explicó su repentino cambio de posición, escribió: "'Jenny, la niña de las tribunas'. ¡Patria y Vida, para el pueblo de Cuba! ¡Libertad desde el fondo de mi corazón!"

Sotolongo, quien reside en Estados Unidos, dijo que muchas personas le han pedido que escriba una canción sobre la crisis general que vive el pueblo cubano y que hable sobre la libertad.

"Me siento muy motivada para hacerlo, porque estoy trastocada a profundidad por la desgracia que hemos vivido por tantos años los cubanos y que aún no termina", dijo.

"Si esa canción va a servir quizás para que mi pueblo pueda de alguna manera tener más fuerza, para que pierda el miedo de opinar, de protestar, de pelear por sus derechos y por lo que quiere, pues yo con más ahínco la escribiré", afirmó.

En ese sentido, la joven de 34 años se refirió a "Patria y Vida", que para ella y muchos más se ha convertido en un himno y un grito de lucha para los cubanos.

Según la intérprete, nunca se había pronunciado en estos términos porque considera que manifestar pensamientos políticos lanza a los cubanos a pelearse y a que se humillen unos a otros.

Sotolongo dijo que ha recibido en varias ocasiones ataques y ofensas "por ser la niña que hace 24 años cantó en la tribuna". Se defendió con que no fue la única, pero que "por algún motivo" siempre ha estado "muy marcada como la más representativa o la más notable en este contexto".

Dijo que las tribunas abiertas fueron una parte muy importante de su vida y que no se arrepiente de nada.

La niña que se estremecía cantando temas como "La Bayamesa", "La Lupe", "El Mambí", "La Maza", "Cuando te encontré", ahora es madre de dos niñas y tras su salida de Cuba ha realizado conciertos, discos y ha participado en realitys de televisión y concursos en Estados Unidos y Europa.

Durante su época de cantante de actos organizados por el régimen, se presentó en escenarios internacionales en Venezuela, Brasil, Argelia, Argentina, en dos Festivales de la Juventud y los Estudiantes, en una Cumbre de los Pueblos y otros eventos, según recogió la prensa oficial

En una de sus estancias en Venezuela conoció personalmente a Hugo Chávez y le cantó a capella "Che guerrillero". El mandatario le respondió entonando "Mi Venezuela", le regaló una tarjeta y dos libros con dedicatorias.

Con Fidel Castro sostuvo varios encuentros. Del difunto dictador dijo en una oportunidad: "La primera vez que vi a Fidel la emoción fue tremenda, lo abracé fuerte, fuertísimo, conversamos, los encuentros fueron más frecuentes. Fue un hábito coincidir en actividades en el Consejo de Estado y él siempre muy preocupado por mis estudios de música, por mi voz… Hasta me sugirió una dieta porque de niña era gordita".

"Lo más lindo de poder estar con Fidel es que él le transmite a los niños confianza para que se sientan cómodos, en familia, con un dialogo adecuado, no sentimos la distancia del mandatario, del hombre grande de la historia", añadió Sotolongo cuando era ya una adolescente.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

y q será de la vida de metralleta

Profile picture for user pericoperez

FIDEL CASTRO DIABLO MALO. RAUL CASTRO DIABLO MALO. DIAZ CANEL DIABLO MALO Y SINGAOO. TODOS AL INFIERNO. LOS REPRESORES. CHIVATOS, VIGILANTES. MATONES. TODOS AL INFIERNO JUNTO CON HITTLER.

Ella no tiene culpa de nada, los que quisiera saber , donde están ahora? son sus padres, que se prestaron y dejaron manipular en tiempos donde la gran mayoría de los engañados habían despertado o estaban en el proceso.

Ella, con su inocencia, le agradeció al HP en jefe que le sugiriera una dieta por estar gordita. El HP en jefe no sugirió, sino impuso una rigurosísima dieta a 11 millones de cubanos.😄😄😆

Yes, yes, yes, no fuiste la única, pero fueron ustedes, no TODOS. Los fusilados por orden del dictador que se preocupaba por tu salud no estaban con él.

asi fuimos TODOS bajo el adoctrinamiento y el lavado de cerebro. Me recuerda a la niña de la foto con Stalin (Engelsina "Gelya" Sergeyevna Markizova), después de la foto feliz con el dictador le fusilaron al padre, le apresaron a la madre y después se la mataron en un accidente, por ultimo le cambiaron la identidad a la niña en la foto. En fin los niños no tienen culpa.

El adoctrinamiento destruye familias. En el centro de Moscú había, o hay todavía, una estatua del niño Páblik Morozov, porque delató a su padre por ser contrarrevolucionario.

Aguanileeeeeeeee!!