Back to top
teatro

'Enmudecer con hablar', otra vez hay teatro hecho por cubanos en Madrid

'Madrid es para los cubanos un hervidero de creación teatral', afirma Abel González Melo, director de la obra que se presenta desde este viernes en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Madrid
Elenco de 'Enmudecer con hablar'. Náyare Menoyo Florián
Elenco de 'Enmudecer con hablar'.
Elenco de 'Enmudecer con hablar'. Cortesía Abel González Melo

Parece haber cierto romance entre el teatro hecho por cubanos y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. En un año han subido a sus tablas Discurso de Agradecimiento, de Carlos Celdrán; La Celestina, de Carlos Díaz; Jacuzzi, de Junior García Aguilera, y entre el 6 y el 22 de octubre estará en escena Enmudecer con hablar, una obra dirigida por el dramaturgo Abel González Melo.

Los cubanos Yanet Sierra, Rey Montesinos, Georbis Martínez y Betiza Bismark, y el músico español Antonio Dueñas, son los protagonistas de  esta obra. En conjunto interpretan 11 personajes.

Enmudecer con hablar está compuesta por dos entremeses: "Los habladores" y "El vizcaíno fingido", ambos de Miguel de Cervantes. El estreno sucede en ocasión de los 25 años de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad. La urbe es la única con esta categoría en toda la Comunidad de Madrid y además es la cuna de Miguel de Cervantes.

"La creación de la máscara del arquetipo cervantino a través de los personajes de la comedia del arte permite muchísimos juegos escénicos que pasan por la voz, el cuerpo. Creo que el público se va a encontrar con un delirio escénico que va a tener música en directo y situaciones que tienen a la burla como centro", contó Abel González Melo en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Rey Montesinos interpreta dos personajes: el burlador Don Esteban de Solorzano e Inés, la criada de la señora.

"Es particularmente mi Inés. Que será también un homenaje a todos esos actores que se han travestido en diferentes obras, no solamente clásicos sino también contemporáneos", dijo Montesinos.

Para el actor cubano es su tercera vez en la misma sala de teatro. Primero interpretó un personaje con la compañía Mefisto Teatro. Luego, y hace solo medio año, actuó en Discurso de agradecimiento

"Siempre es un disfrute poder trabajar en una sala como esta. Una sala mítica, que es de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares, que es de Madrid, y Madrid que cada vez más parece La Habana, parece Cuba. Porque Madrid está llenándose de cubanos por la emigración y le estamos sacando el gran beneficio que es juntarnos todos los creadores para intentar llevar el arte cubano al público español. Para que a través de nuestras artes se conozca un poco más la Cuba real que los cubanos sabemos que existe".

También Yanet Sierra formó parte del elenco de Discurso de agradecimiento. Ahora encarna a Cristina y a Sarmientos en Enmudecer con hablar. Para ella la interpretación "está viviendo un momento dulce sobre todo en nuestra comunidad. Es verdad que antiguamente se veían más músicos cubanos que actores. Ahora tenemos una comunidad inmensa, están viniendo muchísimos actores y eso es maravilloso porque estamos muy unidos".

Por su parte, González Melo considera este fenómeno puede explicarse con la idea de la gran Cuba de la profesora norteamericana Ana López.

"Se trata de una Cuba expandida que va más allá de las fronteras geográficas de nuestra Isla. Para entender el teatro en particular y el arte cubano en general, así como el desarrollo social de los cubanos en la última década, solo se puede ver de esa forma. Somos un país que está disperso por el mundo. Hay ciudades en las que se está desarrollando mucho y gran arte cubano. Una de ellas es Madrid. Lo ha sido siempre. Madrid y España en general son un espacio en el que grandes músicos y teatristas cubanos se han revelado o han desarrollado su carrera. Y en la actualidad Madrid es para los cubanos un hervidero de creación teatral".

Georbis Martínez, quien interpreta a Quiñones y a un hablador, cree también que es una oportunidad muy buena para el teatro cubano. "Hay mucho talento que se está uniendo para aprovechar esta situación que nos lleva a estar todos afuera. Lo importante es que podamos unirnos y seguir haciendo nuestro arte".

Betiza Bsimark considera que en su profesión "llegar y poder encontrar trabajo es una suerte y estar en el Corral de Comedias de Alcalá es un privilegio". La actriz defiende los personajes de Brígida y a uno de los habladores.

Tanto Bismark como Martínez formaron parte de la anterior presentación de un elenco cubano en el Corral de Comedias, con la obra dirigida por Carlos Díaz La Celestina.

La sinergia entre las dos culturas, cubana y española hace que se generen nuevos públicos. González Melo explica que el público español también se acerca a nuestras inquietudes, a nuestros proyectos, a nuestros mundos.

"Los cubanos del equipo somos también españoles, nos sentimos hispanocubanos y eso me parece muy hermosos porque la idea de Patria pasa también por ahí. Pasa también por una ruptura, pasa también por una bifurcación, pasa por tener dos espacios en los que se nos ha permitido o hemos podido generar nuestras ideas, nuestros universos, nuestros proyectos artísticos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora mismo, aunque hace setenta años, José Triana trabajaba de actor en Madrid. Desde ese recuerdo aplaude a estos cubanos del gremio artístico, que honran las fuertes (plural) tradiciones teatrales cubanas. Tula sonríe. Felicitaciones.