Back to top
Teatro

Georbis Martínez, el actor cubano que ilumina a los antihéroes 

El actor, quien cortó el cordón umbilical con Cuba a los 26 años, estrena su obra de teatro 'Fuera' en Madrid. 

Madrid
Wendy Lazcano, periodista de DIARIO DE CUBA, y el actor cubano Georbis Martínez. DDC TV
Georbis Martínez.
Georbis Martínez. Otra Voz

La obra de teatro Fuera, de la que es coprotagonista el actor cubano Georbis Martínez, habla sobre la emigración como "un viaje de madurez". En escena se reencuentran tres amigos, cuando Boris, el personaje que interpreta Martínez, sale de la cárcel. Estas personas, quienes se conocen desde Cuba, rememoran experiencias y aventuras de su pasado.

En esta entrevista, Georbis Martínez habla con DIARIO DE CUBA de su propio "viaje de madurez", y de Fuera, que se presenta todos los sábados de julio en la asociación cultural El Umbral de Primavera, en Madrid.

"Fuera salió de un laboratorio de improvisaciones a partir de las experiencias personales de tres actores cubanos, Claudia Muñiz, Julián Martínez y yo", cuenta.

A los 26 años, Martínez salió de Cuba dejando atrás su "burbuja" de seguridad profesional. "Yo allá tenía una carrera consolidada. Llegar acá desde cero te da fuerzas y te hace realmente sentir que quieres apostar por este camino. Ahora sé que donde quiera que esté voy a seguir luchando por ser actor. Para mí emigrar fue como nacer con 20 años. Ya estás formado, pero de pronto no conoces la vida. Fue cortar el cordón umbilical con Cuba".

Martínez también ha enseñado actuación y reconoce que hay diferencias entre la forma de interpretar en Cuba y en España.

"La primera vez que estuve acá tuve la suerte de chocar con libros de interpretación de ingleses y estadounidenses que en Cuba no estudiamos. En Cuba veníamos con el método Stanislavski, que es el inicio de todo. Las diferencias también tienen que ver con la cultura. En Cuba somos más expresivos, tenemos una interpretación más física. Aquí en España es más cerebral, las relaciones son más comedidas, todo pasa por un plano más racional y eso afecta a la interpretación. Para mí encontrarme con eso fue un balance muy justo", dice el actor, quien cuenta que su arte se volvió más sólido al contar con las dos vertientes.

El actor es elocuente y de risa fácil en persona, no adivinaríamos que su género preferido es el dramático. "Los personajes que más me gustan son los antihéroes, porque son mal vistos socialmente y me gusta tratar de que el espectador se identifique con ellos. No que los justifique, pero que entienda el porqué de la manera de actuar de estos personajes. Creo que lo que hacen es lo mejor que han podido en sus circunstancias".

Martínez recuerda con cariño su formación en la Escuela Nacional de Arte (ENA). "Quisiera volver. Ahí tuve la suerte de tener una profesora que se llama Celia Rosa, quien decía que las escuelas eran 'todas las escuelas y ninguna escuela'. Al aula nuestra llegaban actores, escritores de cine, músicos, todo el que podía aportarnos algo, porque el actor necesita muchas herramientas. No sabes dónde vas a caer, mejor ir preparado". 

Preguntado sobre actores y directores con los que le gustaría trabajar, Martínez habla del excelente trabajo del director Fernando Pérez. "Es algo que tengo pendiente". Al actor le gustaría compartir escenario con Verónica Lynn e intimar más en escena con Fernando Echevarría.

Por el momento, Martínez disfruta la vuelta en escena después del parón del Covid-19 y espera poder seguir iluminando a antihéroes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.