Al cubano Adriano Hernández nunca lo han llamado por su nombre. Durante toda su vida le dijeron "jimagua", como suele pasar a las personas con gemelos en Cuba, pero desde hace unos meses le dicen "Chungo" o "Chunguete", por su programa de entrevistas Chunguito Tonight. Este podcast se ha convertido en uno de los más populares del último año en Cuba y, según dijo su presentador a DIARIO DE CUBA, llegará a ser un medio de referencia en el país.
Chunguito Tonight, centrado en los inicios del género urbano en Cuba, nació en diciembre de 2021, en plena pandemia de coronavirus. En el podcast, creado por Adriano Hernández, trabajan otras cuatro personas que se encargan de la producción y la edición.
"Se me ocurrió la idea durante la cuarentena. Me volví muy aficionado a los podcasts sobre género urbano en Puerto Rico y decidí dar el paso en Cuba, antes de que lo hiciera otra persona", cuenta el veinteañero Hernández, natural de La Habana.
El programa ya cuenta con más de 12.000 subscriptores en YouTube y por sus micrófonos han pasado reconocidos artistas urbanos como El Taiger y Yomil. El objetivo de los miembros del podcast es poder vivir solo de este proyecto, que está en plena fase de crecimiento.
"La idea es expandirnos. Por supuesto que nuestro centro es el género urbano en Cuba, pero en el futuro quisiéramos entrevistar a artistas internacionales y también a actores, influencers y deportistas. Queremos convertirnos en un medio referente para los artistas que pasen por Cuba, los que quieran promocionar una gira, una canción o un álbum", dice el joven presentador, quien siempre se sintió atraído por las cámaras.
"Desde niño me ha gustado el entretenimiento, di clases de teatro y es un medio en el que me siento cómodo", cuenta "Chunguito", quien adelanta que habrá nuevas sesiones en los próximos episodios.
Una de las novedades que podremos ver en Chunguito Tonight es la participación del hermano gemelo del presentador, Arturo Hernández.
"Queremos hacer algo juntos y así la gente ve que tengo un hermano gemelo realmente. En la calle lo paran más a él que a mí, y no le creen que es mi hermano. Es una buena salida si me dicen algo que no me gusta en la calle: 'No soy Chunguito, soy su hermano gemelo", dice entre risas el presentador.
Los espacios independientes en Cuba, como el programa de Adriano Hernández, siempre andan sobre la cuerda floja de la censura. Hablar de política, derechos humanos o la crisis que vive el país pudiera traer problemas a los creadores.
"Yo tengo mi opinión y respeto la opinión de la gente. Yo entrevisto a artistas y les pregunto sobre su música, el inicio de sus carreras. Mi objetivo es que se sientan cómodos en la entrevista y que mi podcast sirva a otros que estén pensando en iniciarse en la música".
A su corta edad, Adriano Hernández ha encontrado su camino profesional y está decidido a crecer en el ámbito del entretenimiento. El eslogan de su programa, "El podcast de Cuba" podría ser una premonición de un próspero futuro para Chunguito Tonight.
Lo bueno del internet es que le abre a los cubanos un mundo sin límites en lo referente a la creatividad y la libre expresión . Mientras el régimen lo permita.
Muy buena la entrevista de Wendy. Sutil e inteligente y a la vez respetuosa. No se le puede pedir más a la gente en Cuba.