Back to top
Fotografía

'Kievbana', un recordatorio de ruinas

Jason Everett, fotógrafo y veterano de guerra, se une con el grafitero cubano Yulier P. para crear una serie de imágenes de La Habana 'bombardeada'.

La Habana
De la serie 'Kievbana'.
De la serie 'Kievbana'. Cortesía de sus autores

Fue en 2016 cuando Jason Everett llegó a La Habana con un bulto de patinetas para donar, como parte de un proyecto que apoyaba a los skaters cubanos que andaban, como siempre, pobres de recursos. Según nos cuenta, le interesaba el contacto con el cubano de a pie más allá de la política, o los relatos oficiales. Allí empezó a sacar fotos de una ciudad que desde el principio admiró. Jason, además de fotógrafo, es veterano de las guerras de Afganistán e Irak.

Por ese entonces florecía en esta ciudad el mundo del skate y de las tribus urbanas. Un mundo tan ligado al hip hop como al grafiti. De manera que, aquí en La Habana, Jason, conoció  a artistas underground, como los grafiteros Fabián 2+2 y Yulier P, que andaban en pleno apogeo, ellos también, de sus escaramuzas callejeras.

Hoy Jason y Yulier se han unido para crear la serie Kievbana, que nos recuerda la realidad de una ciudad que parece víctima de un bombardeo. Aprovechando el contexto de la invasión a Ucrania, los artistas buscan visibilidad para esta guerra sin proyectiles que ha destruido la ciudad lentamente con resultados, probablemente, peores que en la misma Kiev.

"El trabajo va del concepto de devastación urbana", nos dice Yulier P., "desde mi perspectiva como cubano y la suya como soldado veterano de dos guerras".

Jason Eeverett, por su parte, ya no entabla con la ciudad la misma relación que hace siete años. Tampoco cree que la ciudad sea la misma.  "He visto  una progresión de la desilusión, la desesperación y el cansancio en la gente", enumera. "Me interesó hacer el proyecto con Yulier porque me identifico los principios de su arte".  

En verdad, Kievbana nos devuelve el horror de las ruinas con planos que delatan la monumentalidad del desastre. También su preeminencia a nuestro paso. Como apuntarían los ruinólogos, el horror se multiplica cuando nos damos cuenta de que ya nos hemos adaptado a ellas y los fotógrafos solo delatan lo cotidiano. Por el momento, las obras pueden encontrarse en las redes sociales de ambos artistas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.