Back to top
Sociedad

'Es un crimen destruir algo que se hizo con tanto amor': los skaters cubanos quieren mantener su espacio

'Si pierden Ciudad Libertad, los jóvenes se encontrarán en las calles de nuevo, con los sueños y la creatividad destruida', advierte un miembro del proyecto Amigo Skate.

Madrid
Skaters cubanos.
Skaters cubanos. Amigo Skate Cuba/Facebook

A principios de marzo, los skaters cubanos se toparon con la intervención del Gobierno para demoler el skatepark de Ciudad Libertad, La Habana, y supuestamente construir un restaurante. Este espacio fue levantado por los jóvenes practicantes de las diferentes modalidades de skate, patines y bicicletas BMX o de acrobacia, con el apoyo del proyecto Amigo Skate y los grafiteros locales, que han ido ambientando el lugar desde sus comienzos hasta darle una visualidad propia. Atomik, Mr. Myl, DrLakra y Coca Camuña son algunos de los artistas urbanos que han dejado sus pinceladas en las paredes derruidas del lugar.

Hasta el momento, la demolición solo ha afectado las rampas construidas en una piscina. Tras las denuncias realizadas por la comunidad en redes sociales, se han parado las obras, pero los jóvenes siguen en ascuas por lo que pueda suceder en el futuro con el sitio. En conversación con DIARIO DE CUBA, el grafitero Mr. Myl y René Lecour, de Amigo Skate, explicaron cómo ha sido el desarrollo de este proyecto.

"Fui de los primeros en pintar en esa área de Ciudad Libertad cuando estaba en la academia de artes plásticas de San Alejandro, también me bañé y disfruté de esas piscinas cuando era niño", dijo Mr. Myl. "Con la demolición, no es tanto el arte que se pierda, porque no estamos hablando solo de arte, sino de otra cosa. Lo que se pierde es un espacio, y esto genera otra pelea más entre la iniciativa espontánea de un grupo de chamas y la oficialidad".

A la pregunta de cómo llegó a relacionarse con los patinadores de Ciudad Liberta, Mr. Myl respondió: A mí me interesaba pintar en alturas y me pusieron en conexión con un muchacho que me dijeron era alpinista y me podría vender las cuerdas. Cuando lo conocí, fuimos a Ciudad Libertad y vi que los skaters habían tomado el gimnasio".

"Así conocí a Amigo Skate, uno de los proyectos que más ha apoyado el parque. Ellos transformaron el cuarto donde antes estaba el colchón de Judo —lo sé porque entrené allí ese deporte— y colocaron las primeras rampas hechas por profesionales con la ayuda de los skaters cubanos", añadió.

"Ese salón se dedicó a Kaya, el hijo de René Lecour — de Amigo Skate—, que falleció. Ese mismo grupo le ofreció al INDER la construcción de un parque gratuito y ellos (las autoridades) nunca se pronunciaron. Entonces lo hicieron en el skate park. En ese momento convocaron a artistas urbanos locales para que interviniéramos el espacio, y a partir de ahí el skate park se ha convertido en un sitio donde uno puede pintar o patinar".

Mr. Myl dijo que de vez en cuando la Policía aparecía en el lugar "para sacar a la gente que estuviera allí, con cualquier excusa".

"En una ocasión me dijeron que era porque 'estaban poniendo carteles contra el Gobierno'. Eso fue al principio, porque los skaters son uno de los grupos que más se han enfrentado a la Policía y más resistencia le han puesto a la autoridad en este país, en mi opinión. Entonces, junto con Amigo Skate, fuimos a la dirección de Ciudad Libertad y le explicamos que queríamos mantener es espacio sin que nos sacaran, porque estábamos invirtiendo tiempo, recursos, dinero, y al final el lugar se había recuperado, pues antes merodeaban por allí puros pedófilos", relató el grafitero.

"A mí me sorprendió que la dirección de Ciudad Libertad nos felicitara y agradeciera por haber tomado el espacio. No obstante, nos dijeron que ellos no tenían ninguna autoridad porque eso pertenecía a deporte. En fin, nos dimos cuenta que eso iba a seguir siendo ilegal", lamentó Mr. Myl.

"Después se han seguido haciendo intervenciones y competencias. A la par –con todo el apoyo estatal y una movida bien extraña— hicieron otro parque en la calle Zapata y Paseo. Esa construcción fue un fracaso, pues hicieron las rampas con inclinaciones muy difíciles para patinar, y se comprobó que los skaters preferían ir a Ciudad Libertad antes que a ese parque oficial", dijo el grafitero. Es la magia que tiene un "LIVE", término utilizado por la cultura skater y otras alternativas, y que se refiere a un espacio creado por los propios participantes.

Por su parte, René Lecour, de Amigo Skate, resaltó que "hay mucho talento en la cultura del skateboard en Cuba. Desafortunadamente, el Gobierno no los apoya como atletas y entonces no tienen ningún beneficio y están en la calle patinando ilegalmente. Patinar en las calles es jugársela, porque la Policía te puede poner multas, quitar el sakateboard o llevarte preso".

"Ciudad Libertad es un proyecto internacional, con varios grupos ayudando en la construcción, y se hizo con mucho amor y esfuerzo de jóvenes cubanos, mexicanos, canadienses y americanos", recordó René Lecour.

"Era un edificio derrumbado, lleno de botellas rotas, mierda humana y hombres pervertidos. Todo eso se limpió y se convirtió en una zona llena de arte, luz y amor. Si pierden Ciudad Libertad, los jóvenes se encontrarán en las calles de nuevo, con los sueños y la creatividad destruida", advirtió.

"Hay un cuarto que construimos y dedicamos a mi hijo, que falleció en 2017, y los jóvenes que en La Habana dedicaron su tiempo al proyecto ven como un crimen destruir algo que se hizo con tanto amor", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Aquí es bastante fácil detenerlos 🤚. Porque hay muchos grupos de skaters en las redes sociales, y en las grandes ciudades. Hasta un crowdfunding pueden impulsar.