Back to top
bibliotecas

Un historiador cubano pide salvar los libros tras el cierre de una biblioteca y un decano lo acusa de 'armar alarmas'

La polémica se suscitó tras una decisión de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

La Habana
Algunos ejemplares de la biblioteca cerrada en la Universidad de La Habana.
Algunos ejemplares de la biblioteca cerrada en la Universidad de La Habana. Reinaldo Manuel Sánchez Porro/Facebook

El profesor e historiador cubano Reinaldo Manuel Sánchez Porro pidió salvar los libros que quedaron tras el cierre de la biblioteca de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana y el decano Ernel González Mastrapa lo acusó de "armar alarmas" en las redes sociales y "descalificar" su trabajo.

Sánchez Porro explicó en una publicación en Facebook que, al finalizar una reunión departamental, se anunció el cierre de la biblioteca de la Facultad y se invitó a quienes lo desearan a acudir al local y "llevarse los ejemplares que estimara".

"Me impresionó la falta de reacción de muchos colegas ante un hecho que no puedo considerar positivo, pero hay como un embotamiento ante tantos problemas. Recordé la labor de años de bibliotecarios como María Teresa González del Valle o el incansable Ramoncito organizando junto a otros, para nosotros, todo aquel mundo de cultura universal que ahora desaparecería", escribió el académico.

"Se me dijo que la Biblioteca Central se hundiría si recibía más libros y que los que no rescatemos ahora serían entregados para pulpa. Yo salvé algunos libros de mi autoría y otros casi al azar. Mañana (el miércoles) a las 9:00AM se abrirá de nuevo ese salón, ya en lamentable estado de desorden —prefiero no poner las fotos— así que le pido a mis colegas que, por favor, salven cuantos ejemplares puedan, ricas y valiosas ediciones en algunos casos, para sus propias asignaturas, colecciones y formación. El saber no ocupa espacio", concluyó.

El decano de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Ernel González Mastrapa, realizó un comentario en la publicación donde calificó de "irresponsable" a Sánchez Porro y lo acusó de desacreditar al centro. Dijo que se trató de "un trabajo serio realizado por la facultad y la universidad para dar por terminada la existencia de la biblioteca".

"Como otras veces una información a media[sic] y sin otro fin que sostener sospechas de falta de responsabilidad y sensibilidad se ha utilizado para armar alarmas donde no debió existir[sic]", señaló en un escrito no exento de faltas de ortografías y errores de concordancia.

"Si la pretensión es descalificar lo que hacemos sin conocer todo el proceso y solo armar en redes algo que se resuelve en la vida real con el trabajo de cada día creo que no lo logrará porque toda la facultad ha estado al tanto de este proceso durante un tiempo prolongado", añadió.

Para Mario Luis Rodríguez, "más allá de lo que se discute sobre el destino de la biblioteca, resulta muy fuera de tono la respuesta del decano de la Facultad."

"Es una respuesta muy poco profesional, agresiva y hasta insultante. Un decano de la Universidad de La Habana (UH) tiene que ser un paradigma de ética, de sensatez, lo que para nada lo aleja del deber de tomar decisiones acertadas y explicarlas. Realmente es increíble que a un profesor prácticamente histórico, por la alta cantidad de años que tiene en la UH, se le dé este inadecuado tratamiento por la denuncia que hace, la que, por demás, muchos compartimos, considerando que la introducción de métodos y mecanismos de nuevo desarrollo no necesariamente tienen que hacer desaparecer algunos quehaceres tradicionales", añadió.

"Para mí lo inadmisible es que, a estas alturas, un decano de la UH como Ernel se crea con el derecho de maltratar a un profesor como este y que esto no tenga otras consecuencias. Que conste que conozco personalmente a ambos, y me da tristeza que en la UH ocurran cosas como esta", dijo, en una opinión en la que coincidieron otros colegas del autor de varios libros de Historia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro, los burros no necesitan bibliotecas. Todo lo necesario lo pueden leer en la pared del granero que escribió Chillón. Allí están todas las leyes de la Granja Animal, incluyendo aquello de “Ningún animal dormirá en cama… con sábanas”. 😀

Profile picture for user Newton

Es la tónica de los dirigentes universitarios de la dictadura peste a pata que desgobierna la Isla. Cuando Gustavo Cobreiro Suárez era rector de la UH, le pidió a sus decanos en una ocasión "que no aceptaran donaciones de computadoras porque en la UH no habia cables para conectarlas" (!!!!!!) Conozco un joven que empezó la licenciatura en Fisica cuando comenzaron a arreglar el edificio de esa Facultad y se graduó de licienciatura y aun el edificio no se terminaba de arreglar. El bloqueo, claro. Ahora este burro en dos patas llamado Ernel Gonzalez decide cerrar la biblioteca de una facultad univesitaria y liquidar los saldos. ¿Como desarrollar la docencia y la investigación sin una biblioteca?

Profile picture for user ALCOMBATECORRED

Voy a comentar porque Sánchez Porro nos impartió magníficas conferencias en los 80's. "Siempre hay alguien que da la cara por el grupo... tu paso por esta facultad ha sido brillante y por eso tu defensa de tesis tenía que ser diferente" Palabras suyas que no olvidaré Nunca! Es un excelente profesor y mejor persona, espero que lo sucedido no se convierta en una nueva cacería de brujas, como tantas que conocemos. No sé quién es el Decano actual pero obviamente le falta visión, grandeza, o al menos la dignidad de los de otrora.