Back to top
política

Lizt Alfonso dice que su compañía carga 'la cruz de ser independiente' y no tiene 'todo el reconocimiento'

La coreógrafa defiende que haya en Cuba 'espacios para todos. No puede ser que para unos sí y para otros no'.

La Habana
La coreógrafa cubana Lizt Alfonso en una clase.
La coreógrafa cubana Lizt Alfonso en una clase. Lizt Alfonso Dance Cuba/Facebook

La coreógrafa cubana Lizt Alfonso defendió la idea de "Cuba como madre" para que haya "espacios para todo el mundo" en una entrevista con el medio independiente OnCuba en la que se quejó de no tener "todo el reconocimiento" de las instituciones culturales.

Lizt Alfonso Dance Company (LADC) "nació con la cruz de ser independiente (…) y pienso que la vamos a estar cargando toda la vida. Se ve en el hecho mismo de que, siendo una compañía que ha demostrado tanto durante todos estos años, no sea todo lo reconocida y aupada que debería por parte de las instituciones culturales. Sí por el pueblo", dijo.

Para la artista, la compañía no está reconocida "lo suficiente" y puso un ejemplo: "Nosotros cumplimos 30 años de fundados y no hemos recibido felicitación de ninguna institución. Por lo tanto, ya no espero nada. Pero sigo haciendo porque ese es mi deber, es lo que amo y es lo que trato de transmitirle a los que vienen detrás".

"La gente nos quiere. Pienso que ven detrás de uno la autenticidad de lo que se está haciendo. Mi compromiso es con ellos, en primerísimo lugar. Por eso surgimos como Compañía; por eso se hizo una escuela; por eso hacemos todos los espectáculos; por eso tratamos de estar siempre con el oído pegado al suelo, escuchando todo lo que está sucediendo. Y por eso en un momento determinado existieron espectáculos como Vida, Amigas, Latidos y hoy Habana Fénix", añadió.

"En la medida en que eres consecuente y auténtico en todos los pasos que das, las personas se identifican más contigo. No hay otra forma de ser. Recientemente algunos me preguntaban por qué en un momento tan difícil estrenaba un espectáculo como Habana Fénix. Y yo les digo: precisamente por eso", declaró.

A una pregunta de si los artistas no deberían hablar sobre política, Alfonso respondió: "Los artistas estamos obligados a decir y llevar a la escena lo que creemos, pero siempre transformándolo en el arma que tenemos en la mano: el arte. Si los gobernantes en el mundo fueran inteligentes trabajarían muy unidos a los artistas, porque nosotros podemos lograr cosas que un gobierno directamente no puede solo".

La exbailarina es una de las figuras más populares de la danza en Cuba y ha representado a la oficialidad cultural en numerosos países, incluido Estados Unidos. Durante la Administración de Barack Obama, la primera dama Michelle Obama le entregó el International Spotlight Award, reconocimiento colateral de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de Estados Unidos.

"¿Quién nos iba a decir que un día estaríamos en la Casa Blanca recogiendo un premio entregado por Michelle Obama? ¿Tú sabes cuántas cosas nosotros pudimos hablar allí? Nosotros hemos bailado en Israel y no pierdo la ilusión de llegar a Palestina. Los artistas estamos por encima de todo eso", dijo.

"Nuestra política es el arte que, en ninguna circunstancia va a decir mentiras, porque siempre está obligado a hacerse con la verdad y el amor. Si realmente la gente se diera un poquito más de amor, otro gallo cantaría, e incluso si el mundo estuviera gobernado por más mujeres, también", consideró.

La exbailarina recordó las protestas de julio de 2021 cuando escribió en sus redes que "Cuba es madre".

"A partir de ahí desarrollé mi idea. Aquí hay espacios para todo el mundo, no puede ser que para unos sí y para otros no. Una madre acepta por igual a todos sus hijos", dijo.

Al hablar de su última obra, Habana Fénix, Lizt Alfonso se refirió a la crisis migratoria cubana que, en su opinión, no es algo nuevo, pese a su magnitud incomparable.

La compañía ha vivido el fenómeno en carne propia cuando en 2022 ocho bailarines decidieron quedarse en España al término de una gira.

"Habana Fénix hace una referencia muy fuerte al tema. De hecho, el cuadro se llama 'Estampida'. Cuando preparábamos esa coreografía estuvimos mucho tiempo haciendo trabajo de mesa con los muchachos. Para ellos es muy fuerte ver lo que ha estado sucediendo últimamente en el país. Yo les explicaba que eso no es de ahora. Les conté que mi madre y mi tía se separaron en 1967 cuando yo estaba en la barriga de mi madre. Después vivimos otras crisis similares", dijo.

"Lo que me pregunto es, si sabemos que está ocurriendo, que no estamos haciendo las cosas correctas, ¿por qué no cambiar para que esto no ocurra más? Por eso insisto en seguir trabajando y en no tener miedo de demostrar que tenemos razón en que sí, podemos cambiar. Y demostrarlo todos los días, poquito a poquito. Es muy difícil, pero no es imposible. De hecho, nosotros todavía estamos aquí", declaró.

Lizt Alfonso fundó en 1991 su compañía. Es la única agrupación danzaria cubana que ha conseguido actuar en la ceremonia de los Latin Grammy. Además, la coreógrafa fue reconocida en 2018 como una de las 100 mujeres más influyentes del año por la British Broadcasting Corporation (BBC). 

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como no hay combustible debido a la reventa de GAESA,la señora a Lizt puede usar a sus estudiantes en edificios adyacentes y de interés de los militares para construir hoteles, restaurantes y boutiques. Ya tienen alguna experiencia en eso creo.No hablemos de la protección del Ministerio de Cultura y mayimbes que le gustan las esbeltas bailarinas.En fin otra de las elegidas, que no le basta con lo que tiene....

Profile picture for user Amadeus

Con todo el respeto que merece la señora Alonso, el premio que le dio la Obama es un reconocimiento político que no tiene ningún valor artístico Sacarlo como mérito es una petulancia.