Back to top
emigración

Ocho bailarines de Lizt Alfonso Dance Cuba habrían dejado la compañía en España

Según medios independientes, los artistas habrían cumplido todos los compromisos de una gira por Europa antes de abandonar el elenco.

Madrid
Espectáculo '¡Cuba Vibra!' de Lizt Alfonso Dance Cuba en Madrid.
Espectáculo '¡Cuba Vibra!' de Lizt Alfonso Dance Cuba en Madrid. ahmed piñeiro fernández/facebook

Al menos ocho bailarines de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba habrían decidido no regresar a la Isla durante la gira que los llevó este mes por Europa, hasta ciudades de Alemania, Italia y España, según publicaron medios independientes.

Según declaraciones de una persona cercana a una de las bailarinas, a Cuballama Noticias, los artistas abandonaron la compañía una vez concluidos todos los compromisos agendados en el tour y que incluía espectáculos en importantes festivales de verano como el Nervi Music Ballet Festival, en Génova, y en Veranos de la Villa, en Madrid.

Un familiar de una de las bailarinas dijo que los implicados se reunieron antes con la maestra, coreógrafa y directora para simbolizar una despedida y le contaron sobre sus planes. Según estas declaraciones, Lizt Alfonso les deseó "suerte y un buen camino para sus vidas". 

La ex bailarina es una de las figuras más populares de la danza en Cuba y ha representado a la oficialidad cultural en numerosos países, incluido Estados Unidos. Durante la Administración de Barack Obama, la primera dama Michelle Obama le entregó el International Spotlight Award, reconocimiento colateral de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos.

El medio Cuba Noticias 360 también publicó sobre el abandono de los bailarines cubanos, que, según las fuentes citadas, se concretó en España. La compañía se presentó el 20 y el 21 de julio último en el Palacio Conde Duque, de Madrid, con el espectáculo ¡Cuba Vibra!.

El portal citó los nombres de Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica Maria, Yillian Cuesta, Chabelis Hernández, Lorena Flores y Luis Miranda como los artistas que decidieron no regresar a Cuba. Su fuente dijo que entre estos nombres hay varias figuras principales de la compañía. 

Lizt Alfonso fundó en 1991 su compañía, que es la única agrupación danzaria cubana que ha conseguido actuar en la ceremonia de los Latin Grammy. Además, la coreógrafa fue reconocida en 2018 como una de las 100 mujeres más influyentes del año por la British Broadcasting Corporation (BBC).

Los casos de deportistas y artistas cubanos se suman al éxodo de miles de personas de la Isla. En los últimos meses la cifra de emigrantes cubanos llegados a Estados Unidos supera los 140.000, dejando atrás los números registrados durante el Mariel.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Ya pueden poner su propia compañía en España.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ocho en un viaje, esto es un desparpajo.