El deporte estatal cubano genera últimamente más noticias de deserciones que de buenos resultados en eventos internacionales de alto nivel. La más reciente es la fuga de tres integrantes del conjunto que interviene en el Campeonato de Futsal Sub 20 UNCAF FIFA Forward, en Guatemala, según informa el diario Prensa Libre, de ese país.
Mario Planchet, Christian Temprano y Leonardo Acevedo no acudieron al juego de la semifinal que Cuba perdió ante Nicaragua el viernes pasado, y fueron marcados como ausentes en el chequeo previo al encuentro.
De acuerdo a la nota, Acevedo y Temprano no aparecían en el listado para el encuentro en el que los cubanos derrotaron a Costa Rica, mientras Planchet se ausentó para el encuentro con los nicaragüenses.
Cuba se presentó con solo nueve jugadores ante Nicaragua y ese será el número de futbolistas que discutirán el tercer puesto del torneo —si no se producen nuevos abandonos— con el perdedor entre Guatemala y Costa Rica.
Sin embargo, los tres futbolistas cubanos menores de 20 años podrían correr la misma suerte que los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvany Avalos, quienes escaparon del Hotel Ramada, de Aguas Calientes, en México, donde se hospedaba el equipo durante el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, y fueron capturados por las autoridades locales y entregados a la delegación cubana. Ambos han sido castigados con la suspensión de por vida del deporte.
Según la nota de Prensa Libre, las respectivas autoridades guatemaltecas ya fueron notificadas sobre la fuga, "para empezar con los trabajos de localización de los tres caribeños, para que no puedan salir del país".
Pero ni castigos como el aplicado a Fadraga y Avalos, ni la suspensión por dos años con que fueron sancionados los peloteros Javier Carabeo y Yulián Quintana, por intentar abandonar el Ramada —aunque fueron utilizados durante el resto del Panamericano Sub-23 de Béisbol, en el que Cuba ocupó el segundo puesto—, ni la prohibición de entrar a su tierra natal durante ocho años, funcionan para detener las fugas de atletas, que son cada vez más frecuentes y se extienden a cada vez a más disciplinas. Aunque el béisbol exhibe las cifras más altas de cubanos que escapan de delegaciones durante eventos celebrados en otros países, los abandonos ocurren también en el atletismo, el baloncesto, la lucha, el boxeo y otros deportes.
Ni siquiera los deportistas cubanos con discapacidad física parecen ver futuro en permanecer vinculados al deporte estatal: una semana atrás se conoció que cuatro paratletas abandonaron la delegación que intervino en el Abierto de Paratletismo de Monterrey 2022, en México.