Back to top
Música

Paquito D'Rivera agradece el Premio Leonard Bernstein con una crítica al régimen de Cuba

El músico afirma que el prestigioso premio adquiere más importancia para alguien cuyo nombre y obra 'han sido sistemáticamente prohibidos en los medios oficiales cubanos'.

Madrid
El músico cubano Paquito D'Rivera.
El músico cubano Paquito D'Rivera. Paquito D'Rivera/Facebook

El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera fue galardonado con el prestigioso Premio Leonard Bernstein "Por la Elevación de la Música en la Sociedad", en el Conservatorio Longy, de Boston, Estados Unidos. Al agradecer la distinción, el músico recordó que viene de un país, donde su nombre y su obra están prohibidos y artistas como Maykel "Osorbo" Castillo son reprimidos.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, D'Rivera afirmó sentirse orgulloso por el premio, entregado por Jamie Bernstein, hija del renombrado músico y compositor estadounidense cuyo nombre lleva el galardón, y se refirió a la noble misión del Conservatorio Longy, de "Centrar la Música como Objetivo de los Cambios Sociales".

"Un concepto bastante interesante para alguien que viene de un país que ha tenido tres presidentes en 64 años, de los que ninguno ha sido elegido por el pueblo, y cuyo lema proclama sin rodeos 'Somos Continuidad'", escribió el jazzista, en referencia a la frase de Miguel Díaz-Canel, gobernante designado en 2018 por Raúl Castro y ratificado el pasado 19 de abril.

"Por tanto, debo añadir que este premio adquiere aún más importancia para una persona como yo, cuyo nombre y música han sido sistemáticamente prohibidos en los medios oficiales cubanos, así como en el sistema de enseñanza de la música", agregó.

D'Rivera recordó además que, en Cuba "músicos como Maykel Osorbo y muchos otros artistas son golpeados, reprimidos y encarcelados solo por cantar canciones que no están autorizadas por las autoridades culturales".

El músico afirmó sentirse afortunado "después de todo" y se alegró de haber estado en buena compañía durante la entrega del premio, "rodeado de profesores y alumnos de mente abierta en el Longy. Buenas personas que usan la música para el cambio, por un siempre posible mundo mejor".

El jazzista, uno de los referentes mundiales de ese género, comenzó su vida artística como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con solo 17 años. También en la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna y en el grupo Irakere. Ya en EEUU, donde reside actualmente, impulsó con Dizzy Gillespie la United Nation Orchestra.

Ha actuado como solista junto a formaciones como la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta de Cámara de St. Luke, Sinfónica de Baltimore, o la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Ha recibido más de una decena de galardones entre Premios Grammy y Grammy Latinos. A finales de 2022, la Academia Latina de la Grabación en los Estados Unidos reconoció su trayectoria con uno de sus Premios a la Excelencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Muchas felicidades por este premio! Y excelentes sus palabras sobre Cuba.

Felicidades, Paquito!😀