Back to top
Gastronomía

¿Es tan mala la cerveza cubana Cristal como dice este ranking mundial?

Según el sitio web 'BeerAdvocate', la bebida ocupa el puesto 249 en la lista de las 250 peores cervezas del mundo.

Madrid
Cerveza Cristal.
Cerveza Cristal. Cervecería Bucanero S.A./Facebook

La cerveza Cristal de Cuba, una de las más conocidas y consumidas de la Isla antes que la brutal crisis que sufre el país la convirtiera en un producto escasísimo y caro, calificó entre las peores del mundo en un ranking elaborado por una prestigiosa web internacional.

De acuerdo con el sitio web BeerAdvocate, la Cristal ocupa el puesto 249 en la lista de las 250 peores cervezas del mundo. 

Según los creadores del sitio, que además funciona como un foro de discusión integrado por expertos, degustadores de la bebida y simples bebedores sociales, la bebida que elabora la estatal Cervecería Bucanero S.A., fundada en Holguín hace 32 años, consiguió un promedio de apenas 2,67 puntos de cinco posibles y clasifica como la número 211 en su estilo de cerveza.

La Cristal, que se vende bajo el lema de "La preferida de Cuba", recibió 123 calificaciones en BeerAdvocate, la mayoría oscilando entre 2 y 3,5 puntos de evaluación.

"Parece ser una imitación barata de Labatt. Nada especial ni digno de mención. Muy sosa y relativamente plana", indicó uno de los evaluadores.

Otra de las calificaciones, que se remonta a 2016, señala: "Si visitas Cuba terminarás bebiendo esto en algún momento, ya que está en todas partes. Ligera y refrescante, pero sin ningún carácter real, sabe mejor que Corona y no tan buena como Pabst Blue, si eso ayuda. Después de esperar cuatro horas por un autobús a Varadero desde La Habana, sabía a Heady Topper (una cerveza de Vermont, EEUU), jajaja, pero es bastante normal".

Otros que evaluaron la cerveza coincidieron en reconocer su utilidad bajo el calor abrasador cubano: "Puedes decir lo que quieras sobre ella, no es la mejor de las cervezas por asomo. Sin embargo, ciertamente es una gran cerveza de playa, y la estoy bebiendo mientras estoy sentado en una playa cubana", indica.

En la lista de las peores cervezas del mundo, aparte de la Cristal, aparecen varias de las marcas más populares, muchas de ellas bebidas que se producen industrialmente.

Por ejemplo, el ranking lo encabeza la estadounidense Miller (1,6 de promedio), y le siguen varias variantes de la Budweiser. En el puesto diez está la Bud Light (1,87), y en el 17 la mexicana Corona Light (1,98).

Entre otras cervezas que se consumen en Cuba, la Beck's Light aparece en el puesto 52 (2,22 puntos); la Tecate Light, mexicana, en el 56 (2,31); la Heineken Premium Light en el 64; la brasileña Brahma en el 79; la Sol en el 93; la china Tsingtao en el 145; la Bavaria en el 156; la dominicana Presidente Light en el 169, entre otras.

Las cervezas mejor ranqueadas en el sitio son por lo general cervezas amargas y negras. El listado de las 250 mejores marcas lo encabeza la Kentucky Brunch Brand Stout, con 4,83 de calificación. Está considerada una de las cervezas más exclusivas del mundo y una sola botella puede costar hasta 1.000 dólares.

El segundo puesto lo ocupa la Vanilla Bean Assassin (4,8 puntos) y el tercero la Marshmallow Handjee (4,73). Entre las preferidas por los expertos de BeerAdvocate están varias variantes de IPA (acrónimo de India Pale Ale), cervezas de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), con una mayor cantidad de lúpulo y, por lo tanto, un amargor y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar, que son hoy muy populares.

Fundado en 1996, BeerAdvocate es el recurso cervecero de referencia para millones de consumidores de la bebida y una de las comunidades de su tipo en línea más grandes y antiguas, además de anfitrión de festivales cerveceros de clase mundial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso depende del gusto de cada cual,la Corona Light es guachipupa,

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y cómo entran tantas cervezas extranjeras con tanto "cruel bloqueo genocida"?
¿Beberá la cerveza china Tsintgao el ínclito "presidente" cubano?