Back to top
Opinión

Cuba, el último destino de Tekashi 6ix9ine en sus tours de la miseria

'Nadie con sus necesidades vitales resueltas se deja filmar recibiendo dinero de un excéntrico con ínfulas de Papá Noel'.

Madrid
Tekashi 6ix9ine entrega un billete de 100 dólares a una vecina de Pinar del Río.
Tekashi 6ix9ine entrega un billete de 100 dólares a una vecina de Pinar del Río. Tekashi 6ix9ine/Youtube

En apenas 20 horas, "Leyenda viva", colaboración del rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine con el cantante cubano Lenier Mesa, superó los 2,2 millones de visualizaciones en Youtube. Cuba se hunde en la crisis y 6ix9ine lo sabe.

En su segundo viaje a la Isla, el artista sella su tour de la miseria con un videoclip en el que aparece repartiendo billetes de 100 dólares en un poblado campesino de Pinar del Río. En su primera visita, se dijo que lanzó billetes como confeti desde su habitación en el Hotel Packard, una lujosa instalación en La Habana Vieja, municipio en el que un edificio se derrumba si sus habitantes estornudan. El Ministerio de Turismo cubano desmintió luego que Tekashi 6ix9ine hubiese hecho tal cosa.

Sin embargo, "regalar" dinero en barrios pobres es una acción frecuente del rapero; para muchos, positiva, pues ayuda a familias que lo necesitan. Lo cuestionable es la manera de exponer la pobreza en las diversas comunidades, mostrarse él cómo filántropo salvador y, de paso, limpiar su imagen de pandillero confeso, exintegrante de la banda Nine Trey, vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en Brooklyn.

Entre 2018 y 2019, al enfrentarse a cargos por los que podría haber pasado hasta 25 años en prisión, Daniel Hernández —nombre real del intérprete— testificó en contra de los miembros de su pandilla. Según CNN y otros medios, dio información sobre la organización, se mostró arrepentido y prometió cambiar su manera de actuar después de cumplir los dos años de cárcel a los que fue condenado.

La calle tiene códigos similares en todas las regiones del planeta. Delatar a los "hermanos" ante los jueces es una de las rupturas más graves que alguien pueda cometer, y Hernández la cometió.

A Cuba, 6ix9ine regresó tras recibir una golpiza en un gimnasio de Miami. Algunos medios apuntaron que la agresión pudo estar relacionada con su enemistad con miembros de la banda Nine Trey Gangsta Bloods.

En su videoclip con Lenier Mesa y en los videos y fotos de su estancia en Pinar del Río que publicó en redes sociales, Tekashi 6ix9ine aparece con una bandera cubana sobre los hombros. Por posar con la bandera, activistas cubanos hoy sufren cárcel. Cualquier cubano no afín al sistema que utilice la insignia puede ser acusado de ultraje a los símbolos patrios, pero ¿quién le permitió su uso a 6ix9ine?

Después de su primera visita a la Isla fue una sorpresa para muchos su repentino regreso. Pero en realidad este es un tipo de persona conveniente para un régimen cuya Seguridad de Estado ofreció la libertad a algunos prisioneros de las protestas del 11 de julio de 2021 a cambio de que delataran a otros manifestantes.

Por otro lado, la canción de Tekashi 6ix9ine y Lenier Mesa es tan cursi como el hit más cursi del dúo Pimpinela. El rapero y el músico cubano apelan a la lástima de los oyentes con sus historias de vida, para al final declararse "leyendas vivas" porque han logrado fama y dinero.

De principio a fin es una canción ególatra, que no hace reparos en esos niños y ancianos utilizados para dar más lástima a costa de la humillación, pues nadie con sus necesidades vitales resueltas se deja filmar recibiendo dinero de un excéntrico con ínfulas de Papá Noel.

El dinero que 6ix9ine repartió en Pinar del Río va a resolver momentáneamente problemas —por lo menos de alimentación— a familias que quizás han visto en muy pocas ocasiones en sus vidas un billete de cien dólares.

Ese dinero, al final, terminará en las arcas de un Gobierno que denigra de tal forma a sus ciudadanos, y Tekashi, mientras lo cuiden sus guardaespaldas de otra golpiza por chivatón, dormirá tranquilo en Estados Unidos, convencido de haber hecho el bien del día y de que está un paso más cerca de resarcir su pasado criminal.

Lenier Mesa, por su parte, es otro ejemplo más de los que dicen "Patria y Vida" porque en Miami toca decirlo por la libreta.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Archivaldo Pais

chota en el yuma y chota en Cuba, la gente no cambia

Profile picture for user El Santo

Takeshi debiera haber sido el delegado a la Asamblea Nacional por ese municipio pinareño.
Él sí está resolviendo el problema a la gente y sin politiqueo.
Viva Takeshi!!!!
Jajajaja.....

No me jodan...si la señora rechaza los 100 dolares le dirian ..."que comemierda"...los recibe y entonces le dicen ..."limosnera"...si se trata de Cuba toda situacion es buena para hablar mierda...

Quienes critican a este señor seguramente jamás le han regalado ni un solo dólar a gente pobre en Cuba. Lo único que saben es criticar y vivir del cuento.

Profile picture for user Amadeus

Einmaliger Trottel___Vivir del cuento como tú.

Curioso, a Daniel Ferrer lo metieron preso por alimentar a personas en su barrio. Y a este delincuente lo dejan entrar en cuba a repartir limosnas y burlarse de los pobres. Por algun lado el regimen le va a cobrar a este imbecil sus viajes a cuba. A lo mejor lo usan para hacer protestas violentas en EU.

Profile picture for user Amadeus

Lo curioso es que el régimen se preste para ese show que deja mucho que desear de la seguridad social que supuestamente el gobierno ofrece, digno y orgulloso de su igualdad y justicia social, permite a un personaje de tercera dar limosnas con fotos para las redes sociales.

Profile picture for user El Santo

Mozart, no olvide usted que el manicomio igualmente tiene perlas de tercera y lo que reparten en sus shows son migajas con selfies que también comparten en las redes sociales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para gustos colores... Pero para mí la música en cualquier género es disfrute, divertimento, evasión, hasta admiración por las letras en el caso de canciones y estas dos buenas personas no me lo ofrecen. Aparte de que me da vergüenza ajena esa repartidera de dinero en Cuba, como limosnas del tal Takechi o como se dé en llamar. De limosnas ha estado viviendo el cubano y eso no es digno de nadie.