Back to top
Educación

El poeta cubano Reinel Pérez Ventura recibe el Premio Loewe de Poesía

El artista de 23 años se convierte en la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Madrid
Reinel Pérez Ventura, antes de recibir el premio Loewe de Poesía.
Reinel Pérez Ventura, antes de recibir el premio Loewe de Poesía. EFE

El poeta cubano Reinel Pérez Ventura recibió el Premio Loewe de Poesía el miércoles en Madrid, y se convirtió en el más joven de los que han recibido dicho reconocimiento, reportó el diario español La Vanguardia.

La ceremonia de entrega fue en el Hotel Palace de Madrid para celebrar la 35 edición de los Premios de Poesía de la Fundación Loewe. El jurado del certamen ha calificado a su última obra, Las sílabas y el cuerpo, como un libro unitario y rítmico, un poema en partes, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación. 

"Las sílabas y el cuerpo es un libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables", explicó en nota de prensa Jaime Siles, miembro del jurado de esta edición. También integraron el jurado Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón. Lo presidió Víctor García de la Concha.

Durante su discurso de agradecimiento, Pérez Ventura habló sobre sus referentes literarios, entre ellos Mario Vargas Llosa. El cubano de 23 años habló sobre qué significa para él la literatura, precisamente haciendo referencia a un fragmento de la novela Conversación en La Catedral: "Hay un momento en que le dicen a Zavalita (el protagonista) que la poesía es lo más importante. Y yo me siento así: la poesía ha sido la vida para mí y siempre he pretendido juntar a las dos".

El libro de Pérez Ventura fue escogido entre 1.976 obras de artistas de más de 38 países. El acto de entrega contó con la presencia de personalidades como Andrea Levy y Ana Botella, o el escritor Sergio García Zamora. Este último fue quien le dio el premio al cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.