Back to top
cine

Michelle Yeoh se impone a la cubana Ana de Armas en los Oscar

El multiverso de 'Todo a la vez en todas partes' arrasa en la 95 edición de los Premios Oscar.

Los Ángeles
Equipo de la multipremiada 'Todo a la vez en todas partes' en los Premios Óscar.
Equipo de la multipremiada 'Todo a la vez en todas partes' en los Premios Óscar.

El filme Todo a la vez en todas partes, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Oscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. La malaya Michelle Yeoh se llevó la estatuilla en una categoría en la que competía la cubana Ana de Armas con Blonde.

A la película triunfadora solo le faltó imponerse en la categoría de Mejor Actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por Brendan Fraser, por The Whale, en la temporada de su regreso a la elite de la industria, reportó EFE.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de Mejor Director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

"Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, tras recibir su premio.

En la categoría de mejor actor, Fraser subió al escenario completamente emocionado y afirmando que "esto debe ser algo parecido al multiverso", en otro guiño a la película de la noche. Venció al otro favorito en esta categoría, Austin Butler por su interpretación en Elvis, así como a Collin Farrell (Almas en pena en Inisherin), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living). 

Fraser, desaparecido de la industria desde hacía años tras haber protagonizado éxitos de acción en los 90 como George de la Jungla y La momia, ha regresado por todo lo alto con este papel, el de un profesor de inglés con obesidad mórbida que trata de ganarse el favor de su hija en los días más agónicos de su vida.
 
Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer Oscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con Halloween (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en Todo a la vez en todas partes. 

La cinta también acaparó los premios en apartados de Mejor Guion Original y Montaje.

"Sin novedad en el frente", protagonista en la sombra

La cinta alemana Sin novedad en el frente (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro Oscar en los apartados de Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Película Internacional, batiendo a la representante latina Argentina, 1985.

Las dos grandes decepciones de la noche fueron Los Fabelman y Almas en pena de Inisherin, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de streaming, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood Avatar: El sentido del agua y Top Gun: Maverick, que optaban por diversos premios técnicos y a Mejor Película. Los dos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de Mejores Efectos Especiales, en el caso de la obra de James Cameron, y Mejor Sonido, para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en Maquillaje de La ballena, filme en el que Fraser se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el Diseño de Vestuario de Black Panther: Wakanda Forever, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos Oscar.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema "Lift Me Up" de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición "Naatu Naatu", de la película india RRR

Guillermo del Toro, único vencedor latino

Guillermo del Toro logró el Oscar a Mejor Película de Animación por Pinocho (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia. "La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta", aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó —Mejor Película y Mejor Director— por La forma del agua (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, Le Pupille, no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz por su interpretación de Marylin Monroe en Blonde, y el filme Argentina, 1985, que tampoco fue premiado.

La derrota de Argentina, 1985 evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con Navalny, que se impuso en el apartado de Mejor Película Documental. La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Oscar para animar a su marido a que se mantenga "fuerte" y para mandar un mensaje de esperanza a su país: "Sueño con el día en el que volvamos a ser libres", sentenció.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alguien cuyo juicio respeto ha visto esta película y dice que es un bodrio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Voy a disponerme a ver la película y después les digo. No le he entrado porque los guiones fantasiosos no son lo mío. Confieso que voy predispuesta porque uno de los directores no paró de hablar en la entrega de los Oscars y el otro parecía un loquito. Además, vi All Quiet on the Western Front y es magistral. Pero ya les diré.

Profile picture for user Amadeus

Mr. Mario— He visto la película mucho antes que los Oscar porque ya la tenía Amazon en su catálogo. Es difícil de ver dependiendo si está dispuesto a disfrutar algo más que una historia lineal. A mi me impresionó el montaje y el guión, sobretodo el primero que es novedoso y espectacular, no tanto las actuaciones por mucho que le hayan dado a la china el Oscar. .

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva razón en cuanto a la edición, es espectacular. Eso y los efectos especiales son el fuerte de esa película —digo yo. Pero, como en las películas yo voy buscando otra cosa, coincido con el amigo del señor Encino, not my cup of tea.

De las mujeres nominadas a mejor actriz, todas eran blancas menos la que ganó. El Oscar de mejor actor lo ganó un blanco, pero todos los nominados eran blancos. O sea, aunque no lo puedo asegurar sin haber visto todas las actuaciones de las actrices nominadas (y no he visto ninguna), no me sorprendería si la etnia de la ganadora fuera un factor determinante.