Back to top
Cine

Lieter Ledesma lleva un filme sobre la Operación Peter Pan al Festival de Cine de Miami

El documental 'El adiós de la esperanza' es la ópera prima del actor y presentador cubano radicado en Miami.

Miami
El actor cubano Lieter Ledesma, director de 'El adiós de la esperanza'.
El actor cubano Lieter Ledesma, director de 'El adiós de la esperanza'.

El actor y presentador cubano Lieter Ledesma radicado en Miami presentará el documental El adiós de la esperanza en la edición número 40 del Festival de Cine de esa ciudad estadounidense, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de marzo próximos, informó EFE.

El filme es un homenaje a los más de 14.000 niños cubanos que sufrieron el "desarraigo y la separación" al ser enviados solos a Estados Unidos por sus padres, entre 1960 y 1962, dijo Ledesma a la agencia española de noticias.

El documental, que constituye la ópera prima del actor cubano, muestra las dolorosas experiencias de quienes formaron parte del que es considerado el mayor éxodo masivo de niños no acompañados en el continente americano, a través de los testimonios de cinco personas. 

En 52 minutos, la cinta presenta los detalles íntimos de la separación familiar. Sus protagonistas son Antonio "Tony" Argiz, quien se convirtió en un exitoso hombre de negocios; Eduardo Padrón, rector emérito del Miami Dade College; Aida Levitan, empresaria y presidenta de The Levitan Group; Enrique Ric Prado, exdirector de Operaciones Especiales del Centro de Contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y Eduardo Eddy Álvarez.

Ledesma dijo que muchos padres cubanos advirtieron pronto "la radicalización" del proceso revolucionario con "el cierre de colegios privados, la prohibición de la enseñanza religiosa y la estigmatización" de quienes no estuvieran de acuerdo con los cambios.

Por eso, muchos padres tomaron la difícil decisión de enviar a sus hijos a Miami para que empezaran una nueva vida en libertad. 

Esos hijos, ya adultos, agradecen a sus padres, "a quienes identifican como los verdaderos héroes por haber tenido el valor de renunciar a verlos crecer con tal de asegurarles un futuro mejor", destacó Iliana Lavastida, directora ejecutiva de Diario de las Américas, que asumió la producción del documental. El material fue grabado en español y cuenta con subtítulos en inglés. 

Los testimonios que recoge el documental sirven para "desmitificar también cierta narrativa" de que se trató de la operación de éxodo fue organizada por el Departamento de Estado de EEUU y la CIA para desestabilizar a la sociedad cubana, señaló Ledesma.

Además de los de los cinco protagonistas, el filme incluye testimonios de los artistas cantante Willy Chirino y Lissete Álvarez, el arzobispo de Miami Thomas Wenski y el exalcalde de Miami Tomás Regalado, entre otros.

El adiós de la esperanza se exhibirá en el Festival de Cine de Miami el próximo 6 de marzo. En el evento cinematográfico estarán otros filmes con temática cubana, como Patria y Vida: The Power of Music, de la española Beatriz Luengo; Bebo, de Ricardo Bacallao, y la película Vicenta B, de Carlos Lechuga.

Lieter Ledesma salió de Cuba en 2016 y tuvo que esperar seis años para reunirse definitivamente con su esposa y su hija, cuya infancia no se perdió del todo porque viajó en 37 ocasiones a la Isla, según contó a DIARIO DE CUBA en 2021.

En Miami, Ledesma tuvo que trabajar en la construcción y como camionero, además de fregar y cargar sillas, antes de llegar a los medios de comunicación. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.