La cubana Esperanza Bravo de Varona, bibliotecaria y figura destacada del exilio cubano, además de una de las creadoras de la reputada Colección del Patrimonio Cubano de la Universidad de Miami (UM), falleció en su casa en esa ciudad de Florida a los 95 años.
La Universidad de Miami informó el viernes de la muerte de Bravo de Varona, ocurrida la víspera, en un comunicado en el que rindió homenaje a esta especialista en archivos y bibliotecas cuyo nombre lleva una de sus cátedras académicas.
Nacida en Sancti Spíritus el 29 de septiembre de 1927, de Varona se graduó en Filosofía en la Universidad de La Habana y residió desde 1955 en República Dominicana debido al trabajo de su esposo, pero en 1965 la familia se trasladó a Miami.
En esa ciudad del sur de Florida, mientras criaba a sus tres hijos, obtuvo una maestría en Bibliotecología de la Universidad Estatal de Florida.
Junto con las bibliotecarias Rosa Abella, Ana Rosa Núñez, Lesbia Orta Varona y Gladys Gómez Rossie, de Varona comenzó a trabajar en la división de Bibliotecas Universitarias a fines de 1960 y estuvo ligada a la Universidad de Miami por 45 años.
Por iniciativa propia, y luego con la ayuda de la administración, las cinco cubanas recolectaron documentos, afiches, periódicos, mapas, libros y todo lo que tuviera que ver con Cuba y la experiencia del exilio cubano. Todos estos documentos estaban almacenados en diferentes partes de la biblioteca.
"Aunque este momento es difícil, encontramos consuelo sabiendo que su legado vivirá, no solo a través de la Cátedra Esperanza Bravo de Varona, sino porque sus aportes dejaron una huella permanente en la historia y la cultura cubanas", dijo su nieta, Laura Rodríguez.
Charles Eckman, decano de Bibliotecas Universitarias de UM, dijo que Esperanza Bravo de Varona fue "una archivera y bibliotecaria excepcional cuya visión y compromiso de construir una colección que documente la Historia de Cuba y las comunidades en el exilio inspiró a sus colegas y donantes a unirse a ella en una misión compartida".
"Como resultado de su liderazgo, la Colección del Patrimonio Cubano se ha convertido en un archivo con reputación mundial como la colección más grande que documenta la Historia de Cuba fuera de la Isla y el registro más grande en cualquier parte de la diáspora cubana global", agregó.
La Cuban Heritage le debe mucho a sus gestiones profesionales. Nos atendía con afecto y rigor. En paz descanse y esperemos que la Cuba Heritage vuelva a adquirir el dinamismo que ella y Lesbia supieron imprimirle. Una gran pérdida
QEPD. Hizo un gran trabajo, aunque se lamente que fuera necesario hacerlo fuera de Cuba.