Back to top
Literatura

El colaborador de Diario de Cuba Jorge Luis Arcos gana el Premio de Ensayo Franz Kafka 2023

'El castigo [Relato caleidoscópico] realiza un aporte fundamental para las investigaciones futuras', señala el jurado sobre el libro del escritor cubano.

Madrid
El poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos.
El poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos.

El castigo [Relato caleidoscópico], del poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos, resultó ganador del Premio Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2023, que concede la plataforma inCUBAdora.

El jurado, compuesto por los ensayistas e investigadores Nancy Calomarde, Nanne Timmer y Pablo de Cuba, premió el libro de Arcos por decisión unánime, explicó la plataforma en su página web.

El castigo [Relato caleidoscópico] "realiza un aporte fundamental para las investigaciones futuras en tanto pone en circulación el valioso archivo que reúne las comunicaciones, documentos y correos electrónicos entre Lorenzo García Vega y otros escritores y críticos interesados en su obra, un material que, sin dudas, impactará en el campo de estudio de la literatura cubana", señaló el jurado sobre el libro de Arcos, colaborador asiduo de la sección "De Leer" de DIARIO DE CUBA.

El estudio, destacó además el jurado, "por su calidad literaria y documental interroga las bases de construcción del canon y los dispositivos lectores, a partir de los cuales abordamos el estudio de la literatura cubana y latinoamericana", añadió el jurado, que también destacó el carácter "polifónico, diverso y heterogéneo" de libro, que "constituye un apasionado diálogo, que deja entrever las preguntas por la estética, por la política, por los límites de la literatura y sus desafíos futuros".

El castigo [Relato caleidoscópico] comenzará a circular en papel y ebook para la segunda mitad del presente año.

Jorge Luis Arcos, poeta, ensayista e investigador literario cubano que recibió su título de Doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 2012, ejerce como docente de la Universidad Nacional de Río Negro de San Carlos de Bariloche, Argentina. 

Entre sus libros están De los ínferos (La Habana, 1999, y Caracas, 2000, Premio Internacional Rafael Pocaterra, y Premio de la Crítica); La avidez del halcón (Cádiz, 2002, Premio Internacional Rafael Alberti); Del animal desconocido (República Dominicana, 2002, Premio Internacional Casa de Teatro) y El libro de las conversiones imaginarias (Madrid, Betania, 2015).

En octubre de 2019, Arcos ganó el XII Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero", concedido en España a su poemario Sincronismos, informó este jueves el jurado de ese concurso.

Cuatro meses antes, el régimen cubano le había negado la entrada a la Isla. Fue impedido de proseguir un viaje desde Santiago de Chile a La Habana, cuyas autoridades negaron su entrada de forma verbal.

"Hace dos años, en octubre de 2016, fui por primera vez a Cuba desde mi salida en 2004 por invitación de Roberto Fernández Retamar a presentar el libro que dejé hecho de la poesía de Raúl Hernández Novas en Casa de las Américas", explicó entonces a DIARIO DE CUBA.

"En el consulado cubano me pusieron obstáculos burocráticos. Cuando Roberto (Fernández Retamar) llamó allí todo se normalizó enseguida y mi viaje fue normal", precisó.

Ahora, explicó, iba a la Isla por su cuenta, como simple turista.

"Hace poco me habilitaron mi pasaporte en el Consulado de Buenos Aires. Allí me tenían que haber dicho que no podía viajar, pero no lo hicieron", añadió.

"Anoche ya de viaje cuando fui a hacer tránsito en Santiago de Chile para la línea mexicana, los empleados me dijeron que la embajada cubana había llamado para decir que no podía entrar en mi país, sin más explicaciones, como es usual", lamentó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Bien que lo merece.

Profile picture for user Nico

Mis felicitaciones!