Back to top
Literatura

Jorge Luis Arcos gana el XII Premio Internacional de Poesía 'Gastón Baquero'

Su poemario 'Sincronismos' se impone entre 225 manuscritos.

Madrid
Jorge Luis Arcos.
Jorge Luis Arcos. Noticiascyl

El poeta cubano Jorge Luis Arcos ganó el XII Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" 2019, concedido en España a su poemario Sincronismos, informó este jueves el jurado de ese concurso.

El veredicto fue hecho público dentro del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que celebra su edición XXII en Salamanca, reportó el sitio Noticiascyl.

El "Gastón Baquero", que homenajea al importante poeta cubano, es convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), y en esta ocasión recibió 225 manuscritos de 18 países iberoamericanos, con España (84), Cuba (43), Argentina (18), México (14) y Colombia (13) los mejor representados.

El jurado estuvo integrado por los críticos y poetas Carlos Javier Morales (España), Jorge Valdés Díaz-Vélez (México), Felipe Lázaro (Cuba-España), Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Jonatán Reyes (Puerto Rico). 

Como parte del veredicto, Carlos Javier Morales dijo sobre el libro de Arcos que "sorprende por haber tematizado muy lúcidamente la pasión erótica para expresar la búsqueda insaciable del amor en todas las dimensiones humanas. La unión erótica, sin perder su directa carnalidad, es símbolo, a su vez, del hambre de sabiduría y de amor que alienta en la vida del poeta, un hambre que tiene dimensiones cósmicas."

Agregó que el cubano "ha realizado su búsqueda apoyándose en unas imágenes muy originales y variadas, las cuales, a pesar de su intensidad emotiva, sugieren mucho más de lo que dicen y exigen del lector una búsqueda personal tan ambiciosa como la del autor. Por otra parte, la sabia conjunción del ritmo y el uso eficaz del paralelismo y otros recursos de repetición contagian al lector, de forma simultánea a la lectura, la premura del tiempo, la urgencia del amor y el inmenso desierto de la soledad".

También, el jurado otorgó un accésit a Flechas que atraviesan la espesura, de la mexicana Ingrid Bringas.

El premio consiste en la publicación del poemario ganador por la Editorial Verbum, la entrega al ganador de 25 ejemplares del libro publicado y la invitación a participar en el VI Festival Internacional de Poesía de Madrid, y en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, ambos en octubre de 2020.

Jorge Luis Arcos, poeta, ensayista e investigador literario cubano que recibió su título de Doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 2012, ejerce como docente de la Universidad Nacional de Río Negro de San Carlos de Bariloche, Argentina. 

Entre sus libros están De los ínferos (La Habana, 1999, y Caracas, 2000, Premio Internacional Rafael Pocaterra, y Premio de la Crítica); La avidez del halcón (Cádiz, 2002, Premio Internacional Rafael Alberti); Del animal desconocido (República Dominicana, 2002, Premio Internacional Casa de Teatro) y El libro de las conversiones imaginarias (Madrid, Betania, 2015).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.