Back to top
artes visuales

La prisión política en Cuba, en una muestra del Museo de las Víctimas del Comunismo

Artistas visuales como Tania Bruguera y Hamlet Lavastida participan en Washington en la exposición temporal 'La prisión comunista cubana'.

Washington
Vista de una sala del Museo de las Víctimas del Comunismo en Washington.
Vista de una sala del Museo de las Víctimas del Comunismo en Washington. @victimsofcommunism/Instagram

El Museo de las Víctimas del Comunismo inaugurará el 1 de febrero de 2023 en Washington la exposición temporal La prisión comunista cubana, con obras artísticas visuales sobre los presos políticos cubanos

De acuerdo con una nota de prensa de la institución, la muestra refleja la dura realidad que desde 1959 atraviesa Cuba, donde miles de personas han sido encarceladas y privadas de sus derechos humanos. 

"A través de los trabajos de los activistas cubanos, podemos recoger diferentes experiencias de los presos políticos cubanos y sus familias, centrándonos en el impacto del sistema represivo en diferentes estratos de la población durante los últimos 64 años bajo el comunismo", añade.

Los artistas participantes, varios de los cuales han sido encarcelados o condenados al ostracismo dentro de la Isla por sus opiniones políticas, ahora son ampliamente reconocidos internacionalmente por su trabajo. 

Tania Bruguera exhibirá su performance "Coro", que por primera vez llega a la ciudad de Washington. La obra contará con la colaboración única de los activistas de derechos humanos Yoaxis Marcheco, Mario Félix Lleonart, Yosmani Mayeta y Keylilli de la Mora.

Ángel Delgado es otro de los artistas visuales participantes en la exposición. Delgado estuvo preso en Cuba en la década de los 90 y expone una serie de piezas creadas mientras estuvo encarcelado.

También Hamlet Lavastida participa en la exposición con su serie de dibujos "República carcelaria", donde recrea vistas aéreas de diferentes centros de detención.

Annelys Pérez Marrero utiliza datos de diferentes fuentes y organizaciones de derechos humanos para recrear el mapa de las prisiones cubanas y la cronología de la prisión política en Cuba desde 1959.

Anyelo Troya, fotógrafo y videocreador, documentó la grabación de la famosa canción "Patria y Vida", que recibió dos Grammy Latinos. Esta canción se convirtió en himno durante las manifestaciones civiles en Cuba en julio de 2021. En las fotografías que expondrá Troya aparecen los artistas Maykel Castillo "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, ganadores del Premio de Derechos Humanos de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo y actualmente presos en Cuba.

La exposición incluirá materiales de apoyo como entrevistas con presos políticos y una cronología de encarcelamiento político, protestas sociales y represión en Cuba desde 1959.

Este evento contará con una invitada especial, Keylilli de la Mora, joven activista cubana recién llegada a Estados Unidos como refugiada, luego de haber sido presa política en Cuba. Sus testimonios también se han utilizado para crear la obra central de la exposición, una experiencia inmersiva y sensorial con las vivencias de diferentes cubanos que han enfrentado la represión en la Isla en los últimos años.

La exposición temporal La prisión comunista cubana estará abierta al público entre las 5:30PM y las 7:00PM en el Museo de las Víctimas del Comunismo, cito en el número 900, 15TH ST. NW, Washington DC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.