Back to top
arquitectura

Muere Vittorio Garatti, uno de los arquitectos de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán

Garatti también contribuyó al desarrollo del Instituto de Planificación Física y al Plan Maestro de La Habana.

Milán
Arquitecto Italiano Vittorio Garatti
Arquitecto Italiano Vittorio Garatti Cubadebate

El arquitecto italiano Vittorio Garatti falleció a los 96 años en Milán. Garatti era el último sobreviviente del trío de creadores de las edificaciones de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán, publicaron medios oficiales.

Al oeste de La Habana, en lo que fueran terrenos de un club de golf, comenzaron a construirse las escuelas a inicios de los años 60. El arquitecto cubano Ricardo Porro juntó a sus colegas italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti para proyectar los inmuebles.

Garatti se encargó de las escuelas de Música y de Ballet, según reseña el diario oficial Granma. "Concebida la primera como una estructura serpenteante que integraba salones para clases teóricas y prácticas instrumentales, además de dos salas de conciertos; la otra como un conjunto de pabellones abovedados cubiertos de terracota, con facilidades óptimas para la formación danzaria", añade.

El complejo constructivo quedó inacabado, sin embargo, "tanto el diseño como las edificaciones puestas en uso marcaron un momento estelar en la arquitectura cubana".

La edificación se hizo célebre por "su construcción y no terminación" que fue recogida en el documental Unfinished Spaces (Espacios inacabados) de Alysa Nahmias y Benjamín Murray.

Porro, Gottardi y Garatti merecieron el Premio Vittorio de Sica, de arquitectura, en 2012, por la proyección de las escuelas cubanas, proclamadas Monumento Nacional.

En el contexto de una de las visitas de Garatti a la Isla, la Universidad de las Artes en La Habana distinguió al creador con el Doctorado Honoris Causa. El reconocimiento llegó después de que el arquitecto protestara por no habérsele asignado la restauración de la Escuela de Ballet.

En 2012, en entrevista con DIARIO DE CUBA, el arquitecto había sostenido que debería ser él mismo quien reconstruyera dicho edificio. 

En diciembre de 2013, Garatti dijo que había escrito una carta abierta a su colega Norman Foster, encargado de la restauración de la Escuela de Ballet del ISA, para que "respete" su autenticidad. Anteriormente, escribió "tres cartas" a Raúl y Fidel Castro para protestar por la decisión de encomendar a Foster la restauración de dicho centro. 

Garatti también contribuyó al desarrollo del Instituto de Planificación Física y al Plan Maestro de La Habana.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca han terminado las dos escuelas de las que fue coautor: Música y Teatro. Otra vergüenza del régimen...