Back to top
Obituario

Fallece el arquitecto Roberto Gottardi, uno de los artífices del ISA

Tenía 90 años y había sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

La Habana

El arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a sus 90 años, según dio a conocer este lunes la web oficial Cubadebate.

El sitio oficial no informa la causa de muerte ni detalla pormenores del sepelio ni los funerales.

Gottardi, junto al también italiano Vittorio Garatti (1927) y al cubano Ricardo Porro (1925-2014), diseñó las Escuelas de Artes de La Habana (1960-1963) donde destacan el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero. Gottardi estuvo a cargo del edificio de la Escuela de Arte Dramático.

La construcción de esta obra se realizó sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana. Esta edificación se hizo célebre por "su construcción y no terminación" que fue recogida en el documental Unfinished Spaces (Espacios inacabados) de Alysa Nahmias y Benjamín Murray.

En 2012, Roma le otorgó a Gottardi, Garatti y Porro el premio Vittorio de Sicca en la categoría de Arquitectura.

Cuatro años después, en 2016, el Gobierno de la Isla reconoció a Gottardi con el Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

"Llevo 55 años en Cuba y desde el triunfo de la Revolución, en 1959, me sentí atraído por el proceso alentador para mí de los cambios socioeconómicos que se preveían, incluso antes de que se hablara de socialismo", dijo al recibir la máxima distinción arquitectónica que otorga La Habana.

Gottardi nació en Venecia en 1927 y se graduó en el Instituto Superior de Arquitectura de esa ciudad en 1952. Trabajó en Milán para la empresa Belgiaiso, Peressutti & Rogers antes de viajar a Venezuela en 1957 y antes de establecerse en Cuba en 1960.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.