Back to top
Arquitectura

La exposición 'La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba' se muda a la web

Hace un recorrido por proyectos que quisieron dotar a la Isla de una arquitectura de vanguardia y acabaron irrealizados.

Madrid
Una de las salas de la exposición.
Una de las salas de la exposición. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La exposición La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993), que estuvo entre julio y noviembre en el Palacio de la Virreina Centro de la Imagen de Barcelona, abandonó las salas de ese recinto para colocarse al alcance de todos los interesados a través de la web.

La selección del ensayista y curador Iván de la Nuez con Atelier Morales que dibuja un recorrido por una parte de los proyectos arquitectónicos cubanos que en ese periodo de fines del siglo XX quisieron dotar a la Isla de una arquitectura de vanguardia y acabaron irrealizados, estará en lo adelante en el sitio web https://www.the-parallel-utopia.com/

El nuevo espacio para el proyecto reúne en el escenario virtual ocho capitulos, numerosos textos y 45 proyectos de unos 35 autores, que incluyen planos, dibujos, animaciones 3D, fotografías, entrevistas, así como 24 artículos de prensa que desde diversas perspectivas dieron cuenta del significado de la exposición original.

El sitio web, según los promotores de la exposición, servirá "como documentación y testimonio para curiosos e historiadores de una amplia selección de muy poco conocidos proyectos urbanos paralelos" y como "homenaje a todos los que soñaron y sueñan ciudades y arquitecturas no oficiales", además de como "permanente reclamo al sueño y ejercicio de la profesión de arquitecto y urbanista a nombre propio y de manera independiente y legal dentro de Cuba."

La selección reúne obras de autores como Enrique Alonso, Teresa Ayuso, Nury Bacallao, Juan Blanco, Francisco Bedoya, Daniel Bejerano, Inés Benítez, Walter Betancourt, Emilio Castro Jr, Felicia Chateloin, Orestes del Castillo Jr, Mario Durán, Adrián Fernández, José Fernández, Rafael Fornés, Maria Eugenia Fornés, Vittorio Garatti, Eduardo Rubén García, Óscar García y Universo Francisco García.

Además, presenta trabajos de Florencio Gelabert, Hedel Góngora, Roberto Gottardi, Alejandro González, Juan-SiGonzález, Gilberto Gutiérrez, Héctor Laguna, Lourdes León, el Taller Julio Le Parc, Teresa Luis, Jorge Luis Marrero, Rosendo Mesías, Juan Luis Morales, Huber Moreno, Rolando Paciel, Ricardo Porro, Enrique Pupo, Ricardo Reboredo, Carlos Ríos, Patricia Rodríguez, Abel Rodriguez, Alfredo Ros, Gilberto Seguí, Regis Soler, Antonio Eligio Tonel y Eliseo Valdez.

"Estos proyectos se desentienden de la imagen estereotipada y repetida hasta el infinito de las ciudades cubanas —en particular La Habana Vieja— y se nos ofrece una expansión hasta pueblos tradicionales como Cojímar, desastres periféricos como Alamar o el impacto de la caída del Muro de Berlín en el Guantánamo de 1989. De la recuperación de Italo Calvino como 'cubano' o del reciclaje del arte povera como un dispositivo útil para avanzar hacia el porvenir", explica la introducción.

La exposición comienza con el éxodo del Mariel (1980) y termina en 1993, año en que se legaliza el dólar en la Isla y que anticipa la "crisis de los balseros" un año después.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.