Back to top
Obituario

Fallece en La Habana el etnólogo, folklorista e investigador cubano Rogelio Martínez Furé

Fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional y autor de más de diez libros.

La Habana
Rogelio Martínez Furé.
Rogelio Martínez Furé. Prensa Latina

El etnólogo, folklorista e investigador cubano Rogelio Martínez Furé falleció este lunes en La Habana a la edad de 85 años, informa el sitio estatal Cubadebate.

Como sucede con frecuencia, la prensa estatal no aclara las causas de la muerte de este intelectual.

Nacido en Matanzas el 28 de agosto de 1937, Martínez Furé fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, institución creada para preservar las tradiciones musicales y danzarias de origen africano arraigadas en Cuba, a la cual dedicó buena parte de su vida profesional.

Trabajó desde su creación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, especializándose en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

A lo largo de su extensa carrera recibió el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de la Habana y publicó más de diez libros, entre los que destacan Poesía anónima africana (1968), Diwan africano (1988) y Brizna de la memoria (2004).

Recibió además varias condecoraciones de instituciones del Gobierno cubano, como el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de la Danza (2002), y el Premio Nacional de Literatura en 2015.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue amigo mío, un gran forklorista y siempre explicaba que eso de los caminos africanos y las deidades no era lo mismo si exilaba.Que en paz descanse ,espero no haya sufrido el abandono como muchas glorias de la cultural hoy pasando sus últimos días en la más absoluta miseria.Adios " brujo mayor",así te decía en broma en los Jardines de la UNEAC ,la cual siempre me denegó membresía gracias a ciertos mediocres de los comites de admisión. Entraba en ese lugar como Pedro por mi casa, nunca me pidieron carne de miembro.Podian no admitirme pero jamás opacarian mi obra.El maestro Furé me j.... diciéndome que si le hubiera puesto una ofrenda a no se quien aplacaba a los envidiosos.Fue uno de los pocos que protestó al enterarse de dicha acción y eso que su rama nada tenía que ver con la mía.Siempre me estaba jodiendo con eso de mi afición a las mujeres afrocubanas ,me decía "blanco mira que te gusta la pinta".....Adiós amigo que el gran arquitecto del universo te guíe en este viaje eterno.

Maravilloso cantante de guaguancó en el muro de la esquina de El Gato Tuerto, en los carnavales habaneros. Traductor relevante de autores africanos de lengua portuguesa y francesa. Un gran divulgador de las culturas del África negra en Cuba. Nada más, nada menos. Aunque padeció de ese lógico, entendible complejo de muchos negros que en cualquier acción de un blanco ve un acto racista. Descanse en paz.