Back to top
obituario

Muere la actriz Aurora Basnuevo, la 'Mulatísima' de Cuba y de tantas 'Alegrías de sobremesa'

La Estelvina del popular programa humorístico de la radio cubana se va con 84 años de edad y una carrera con huellas también en el teatro, el cine y la televisión.

La Habana
La actriz cubana Aurora Basnuevo.
La actriz cubana Aurora Basnuevo. granma

La actriz cubana Aurora Basnuevo, Estelvina del programa humorístico de la radio Alegrías de Sobremesa, la "Mulatísima", falleció este lunes en La Habana a los 84 años de edad, informaron medios oficiales.

En una nota sobre el deceso, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) destacó lo polifacética que fue Basnuevo, quien se movió con igual soltura en la radio, el teatro, el cine y la televisión, en papeles humorísticos y también dramáticos, en la animación y como cantante.

La actriz recibió los Premios Nacionales del Humor (2004) y de la Radio (2009).

"¡Qué gente, caballero, pero qué gente!", solía repetir en cada una de las apariciones de su icónico personaje de Estelvina, al que dio vida durante varias décadas desde 1965.

Su trabajo se destacó en el teatro con el grupo Rita Montaner, pero tuvo en la televisión un espacio en el que brilló en espacios humorísticos, como San Nicolás del Peladero, en el que compartió escena con su esposo, el actor Mario Limonta.

Intervino también en filmes como Adela, El encuentro, Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa y Havana Blues, y también actuó bajo el liderazgo del director brasileño Ruy Guerra y el francés Thierry Chabert.

Basnuevo, nacida en 1938 en Colón, Matanzas, se trasladó con a su familia a La Habana, donde estudió posteriormente Magisterio.

Sin embargo, su vocación por el arte la hizo presentarse en un programa buscador de talentos en 1957 que la reconoció como "Estrella Naciente" y en la década de 1960 se había convertido en una profesional, recordó un reporte de EFE.

Instituciones culturales y figuras artísticas cubanas han destacado en las redes sociales la "simpatía y capacidades histriónicas" de Basnuevo, así como su "su entrega permanente" y "jocosas intervenciones". El humorista y presentador Alexis Valdés dedicó un extenso y emotivo homenaje a la actriz, a quien estuvo ligado durante su vida.

"Aurora era un talento desbordante. No solo era una gran actriz y una gran cómica, también tenía talento para cantar y bailar. Qué bueno que la vida poco a poco le fue dando la oportunidad de sacar todos esos talentos a la luz. Quizás faltó esa gran película donde la actriz dramática hubiera mostrado toda su poderosa alma. Pero ya sabes, cuando alguien es un celebrado artista de la comedia, los directores tienden a encasillarle", lamentó en Facebook.

"Me hubiera gustado verte unas cuantas veces en estos años de mi vida y la tuya. Pero tenemos esta distancia a veces insalvable de un estrecho de mar, que para algunos se ha vuelto enorme. Te quiero. Y claro, voy a llorar, porque verte partir, es como ver partir un poco de mi vida. Un abrazo, Mulatísima. Un abrazo, Mario. Un abrazo, Mayito. Soy El hijo de Leonel Valdé", expresó en otra publicación en Instagram.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

_Mira la hora qué es y todavía no me he dado un trago fuerte.
QEPD.

Profile picture for user Juan Q.K.

<<Aurora me llamo yo, y tengo billí-billó... Pero qué aire más puro, que vida más sanaaaa.!!!! >> Eso más nunca se olvida ya, esta mujer siempre va a estar. Gracias!

Profile picture for user Plutarco Cuero

QEPD