Back to top
obituario

Muere de Covid-19 el pintor cubano Cosme Proenza Almaguer

Autor de una vasta obra, era grabador, ilustrador y muralista.

Holguín
El artista de la plástica cubana Cosme Proenza Almaguer.
El artista de la plástica cubana Cosme Proenza Almaguer. dirección cultura de holguín/facebook

El pintor cubano Cosme Proenza Almaguer falleció en la madrugada de este lunes en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, después de varios días ingresado en delicado estado por el Covid-19

La muerte del también dibujante, grabador, ilustrador y muralista fue confirmada en Facebook por su hija, Sandra Proenza, quien además dijo que sus restos serán sepultados en Tacajó, Báguanos, Holguín, donde nació el artista en 1948. 

"Acaba de fallecer mi padre Cosme Proenza Almaguer después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad, se encontraba con Covid. Sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres", escribió Sandra Proenza.

Según recogió la edición digital de la oficialista Radio Rebelde, "Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal". 

Graduado de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Proenza recreó códigos del arte europeo en series como Manipulaciones, Boscomanías, Los dioses escuchan, Mujer con sombrero y Variaciones sobre temas de Matisse.

En su vasta creación se vinculan lo simbólico y lo mítico, resultante siempre de una previa investigación, según Radio Rebelde .

Proenza Almaguer realizó más de 20 exposiciones personales en ciudades de Cuba, Ucrania, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Costa Rica, entre ellas Voces del silencio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y Memoria, en la galería La Acacia, de La Habana.

Obtuvo diversos reconocimientos y distinciones como el Premio Lenin, otorgado por el Instituto Superior de Arte de Kiev, la Distinción por la Cultura Nacional, el Hacha de Holguín y la Medalla conmemorativa por la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.