Back to top
Obituario

Muere a los 81 años el actor cubano Mario Balmaseda

Había recibido en vida los Premios Nacionales de Teatro, Cine y Televisión de la Isla.

La Habana
Mario Balmaseda.
Mario Balmaseda. Cubadebate

El actor cubano Mario Balmaseda (La Habana, 1941), quien ostentaba en la Isla los Premios Nacionales de Teatro, Cine y Televisión, el único con esos tres galardones, falleció el sábado en La Habana a los 81 años. 

El ministro de Cultura Alpidio Alonso dio a conocer su deceso en su perfil en la red social Twitter. "Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos. Para familiares y amigos, nuestras condolencias. Para Mario, toda la gratitud y el respeto de su pueblo", escribió el funcionario.

El intérprete había estudiado Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la antigua República Democrática Alemana como parte del grupo Berliner Ensemble.

Fue parte del Grupo de Teatro Ocuje, junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila, y participó en el elenco de obras como María Antonia, de Eugenio Hernández Espinoza y El alboroto, de Carlo Goldoni.

Balmaseda actuó en películas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984), La segunda hora de Esteban Zayas (1984), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985), Baraguá (José Massip, 1986), La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1990) y Entre ciclones (Enrique Colina, 2002).

Fue muy popular por su persona de un agente de la Seguridad del Estado en la serie televisiva En silencio ha tenido que ser (1980). También participó en teleseries como La gran rebelión y Un bolero para Eduardo.

Entre 1992 y 1995 residió en Venezuela, donde actuó en las telenovelas Cruz de nadie, Piel y Pedacito de cielo

Una de sus últimas apariciones en el cine fue en la producción independiente La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015), donde interpretó a un anciano desencantado.

En Cuba había sido reconocido como Premio Nacional de Teatro en 2006, como Premio Nacional de Televisión en 2019 y como Premio Nacional de Cine en 2021.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por muy buen actor que haya sido, le dedicó gran parte sino toda su carrera a hacer propaganda "revolucionaria." Claro, no era posible llegar a nada como actor (o lo que fuera) en Cuba sin servir Aquella Mierda, pero así y todo es bastante lamentable.

El principio es el fin y el fin es el principio. todo esta conectado. el futuro, el pasado y el presente...

Profile picture for user Juan Q.K.

En los últimos tiempos se vieron imágenes de una salud en deterioro, lamentable. Como remueve los recuerdos una noticia así, desde que fue el primer Juan Quinquín en la TV, calculo año '74; con Noel García -también fallecido hace poco- que fue el Jachero. Gente que llega para no irse más.

Profile picture for user Nico

¿De que murió?

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Nico

... de esperar el triunfo del Comunismo en el Mundo Mundial ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Del polvo venimos y al polvo vamos .... la muerte es realmente una demócrata acérrima ... nadie se escapa de su guadaña ....