Back to top
Cine

El actor Mario Balmaseda, Premio Nacional de Cine 2021 en Cuba

El galardón se suma al Premio Nacional de Teatro, que mereció en 2006, y al Premio Nacional de Televisión, en 2019.

La Habana
Mario Balmaseda.
Mario Balmaseda. AHS

El actor Mario Balmaseda (La Habana, 1941), reconocido por su carrera en el cine, el teatro y la televisión en Cuba, fue elegido como Premio Nacional de Cine 2021.

El galardón se suma al Premio Nacional de Teatro, que mereció en 2006, y el Premio Nacional de Televisión, en 2019.

El jurado, presidido por el escritor y guionista Senel Paz e integrado por el director de fotografía Raúl Rodríguez, la actriz Paula Alí, el crítico Carlos Galiano, el realizador Kiki Álvarez, la productora Lourdes García y el músico Ulises Hernández, comunicó su decisión el jueves, según el sitio oficial Cubacine

Paula Alí dijo del actor: "Ha hecho mucho por la cultura cubana en general, pues no es solo un excelente actor de cine, sino también de teatro y televisión. Debemos felicitarnos todos por haber hecho esta elección".

Balmaseda actuó en películas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984), La segunda hora de Esteban Zayas (1984), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985), Baraguá (José Massip, 1986), La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1990), Entre ciclones (Enrique Colina, 2002) y en la producción independiente La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015), de entre alrededor de 40 títulos.

Asimismo, fue muy popular por la serie televisiva En silencio ha tenido que ser (1980), donde interpretó a un agente de la Seguridad del Estado cubana. También participó en teleseries como La gran rebelión y Un bolero para Eduardo.

Entre 1992 y 1995 residió en Venezuela, donde actuó en las telenovelas Cruz de nadie, Piel y Pedacito de cielo

Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la República Democrática Alemana, como parte del grupo Berliner Ensemble.

Fue parte del Grupo de Teatro Ocuje junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila, y participó en el elenco de obras como María Antonia, de Eugenio Hernández Espinoza y El alboroto, de Carlo Goldoni.

Balmaseda, quien tiene 80 años, vive en La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.