Back to top
Música

Suspendida misteriosamente una gran fiesta electrónica por el fin del verano en La Habana

Las autoridades no quieren multitudes de jóvenes al aire libre, protegidos por la noche, mucho menos en el medio de la capital de Cuba.

La Habana
El cartel anunciando la cancelación del concierto.
El cartel anunciando la cancelación del concierto. Dirección Municipal de Cultura de Plaza / Facebook

A las 10:00AM del viernes último, la página de la Dirección Municipal de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, anunciaba en pleno éxtasis que desde las 4:00PM estarían recibiendo público en el Parque José Martí, en G y Malecón, para el super evento denominado Plaza Electrónica, donde se suponía que fueran a presentarse más de 20 DJ, entre otras atracciones. 

Fuentes cercanas a la organización del concierto comentaron a DIARIO DE CUBA que, además de los DJ anunciados, en los meses previos de ardua preparación, "hubo montones de contratos firmados, más de 4 millones de pesos invertidos, también 30 hombres trabajando de sol a sol durante más de una semana para montar la gran estructura de los escenarios, que tendría enormes pantallas, infinidad de luces y buenos equipos, tanto de sonido como para la grabación audiovisual".

"Hubo un buen despliegue de publicidad también, que llegó hasta el noticiero", afirmó la fuente.

El concierto estaría patrocinado por la marca Red Bull, y se calculaba que asistirían más 40.000 personas. 

"Hola, mi gente. Ya faltan pocas horas para el comienzo de la Plaza Electrónica en el estadio del Parque Deportivo José Martí (G y Malecón, El Vedado). Hoy, desde las 6:00PM, podrás escuchar el sonido de la música electrónica a cargo de más de 20 DJ. Gran fiesta por el cierre del verano, organizada por la Dirección de Cultura de Plaza".

Así escribían el viernes por la mañana los de la Dirección de Cultura, ensimismados.

Sin embargo, apenas "dos horas antes de que comenzara la entrada del público, simplemente 'bajó' la orden de suspenderlo con la mayor arbitrariedad y sin respeto", informó la fuente, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

"Lamentamos informarles que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, queda suspendido el evento Plaza Electrónica, organizado por la Dirección de Cultura de Plaza, que estaba previsto para este viernes 26 de agosto", anunciaron en su página de Facebook los organizadores del evento. 

Las razones de la suspensión aún no se conocen. Pero, basados en algunos datos, podemos construir nuestras inferencias.

Primero, por falta de electricidad no debe haber sido, porque había cuatro grupos electrógenos listos para apoyarlos, según nuestra fuente. Además, la coordinación del suministro de energía con la Empresa Eléctrica, pese a los largos apagones que por estos días afectan a los cubanos, no era una gestión difícil de hacer.

Segundo, el concierto ha sido "cancelado", no suspendido temporalmente, o pospuesto, como subraya el cartel que publicó la misma Dirección del Cultura de Plaza.

Y tercero, los avezados en el lenguaje institucional se darán cuenta de que el tono abrupto, el inusual descargo de responsabilidad en la redacción de la nota, así como el mismo cartel publicado, como un último esfuerzo de producción, indican que existió una seria disconformidad entre los de "arriba", que emitieron la orden sin consideración, y los de "abajo", que llevaban meses trabajando. 

Dada la ausencia de causas aparentes, y conociendo los resortes que mueven a las instituciones cubanas, no es descabellado pensar que la cancelación ha ocurrido por razones políticas.

Son las mismas razones que llevaron a suspender los carnavales de La Habana o la conga de Santiago: las autoridades no quieren multitudes de jóvenes al aire libre, protegidos por la noche, mucho menos en el medio de La Habana ¿Y si empiezan a pedir libertad?  

Por el momento, la prensa oficial también calla. Lo cual vendría a constituir el cuarto indicio de que el móvil ha sido el miedo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El miedo cambió de bando.
Lo suspendieron porqué sería la manifestación más grande en contra de ellos mismos.

Y así va a seguir pasando, hasta que en una de ésas tengan otro desliz y se les forme la de Pancho Aldama... otra vez. Me viene a la cabeza el estribillo de aquella conguita que decía: "Como quiera que te pongas, Mami, tienes que llorar...".😀

Sin agua, sin luz, sin comida, sin fiesta... sin vida.

El intenso trabajo de campo de la seguridad del estado fue parte importante de los preparativos del evento.
La conclusión de los oficiales operativos no debe haber sido muy alagueña teniendo en cuenta la cancelación.
En los albores del imperio romano, en sus momentos más democráticos contaban con una figura legal llamada REVOCATIO AD POPULUM.
Cuando la cosa andaba mal apelaban al pueblo para que el pueblo decidiera.
Los que soñamos con la democracia clásica de múltiples partidos, elecciones y libertad total siempre esperamos el milagro.
Un referendum popular VERDADERO que preguntase al cubano hacia donde quiere conducir su PATRIA ahorraría mucho sufrimiento a este valeroso pueblo.