Back to top
Arte

Calles de La Habana, entre las 46 más bellas del mundo según 'Architectural Digest'

París, Andalucía, San Francisco y Ámsterdam, son algunos de los sitios con las calles más encantadoras, según esta publicación. 

La Habana
Vista del Paseo del Prado, con el Capitolio al fondo, en La Habana.
Vista del Paseo del Prado, con el Capitolio al fondo, en La Habana.

La prestigiosa revista Architectural Digest seleccionó las 46 calles más bellas del mundo y plasmó su esencia en fotografías. Las calles de La Habana ocupando el espacio número 21 de esta lista, a pesar del deterioro cada vez más crudo de los edificios despintados y agrietados que enmarcan la capital de la Isla. 

"Deslumbrante con sus edificios azules y amarillos, es una maravilla arquitectónica bañada de las aguas apasionantes del Malecón habanero, adornadas de sus viejos barrios cercanos a la Catedral de La Habana, abrazada por el Parque Central, con la estatua del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí", así lo recuerda el arquitecto y catedrático, José A. Gelabert-Navia, quien nació en La Habana en 1954 y en 2016 regresó a Cuba después de una ausencia de 56 años.

"Este luminoso parque invita a posar su mirada por sus bellos edificios coloniales y coloridas calles estrechas, junto al majestuoso Paseo del Prado, lugar neurálgico en la cotidianidad habanera, que respira vida al toparse con las calles Obispo y San Rafael, y vecino del popular Teatro Payret, frente al Capitolio Nacional".

"Durante más de 50 años, La Habana había existido en mi mente, sólo a través de fotografías. Salí de la Isla cuando tenía seis años y los escasos recuerdos eran de fiestas de cumpleaños y una nueva casa que mis padres habían diseñado y construido", rememoró.

El arquitecto, que hoy reside en el sur de la Florida, ha mantenido las imágenes de su querida Cuba en su alma desde que partió en 1960 con sus padres, también arquitectos.

"Lentamente, las imágenes de todos esos años cobraron vida, no como piezas de época, sino como historia viva. Un momento conmovedor se produjo cuando me paré en el Malecón mirando los extraordinarios edificios creados por los planificadores de la ciudad y los especuladores de tierras. Me di cuenta de que esta habría sido exactamente la misma vista que habría visto ese octubre de 1960, como si nunca hubiera salido de La Habana".

El famoso arquitecto cubanoamericano René González, quien también llegó de niño a EEUU junto a su familia, destaca que "el Paseo Del Prado, moldeado por el gran paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier y los múltiples portales que permiten el caminar protegido de la lluvia y el sol tropical en La Habana por cuadras y cuadras, son un gran ejemplo de lo que hace que las ciudades sean humanas y dignas".

"Estas son calles hermosas sin igual que han resistido la prueba del tiempo. Sus proporciones y consideraciones de las condiciones tropicales son respuestas sensibles del urbanismo en su máxima expresión", afirmó González.

El premiado diseñador afirmó que, como arquitectos y planificadores, pueden construir espacios y estructuras para permitir que la vida florezca y crezca, pero son las personas que los habitan las que les dan carácter. "Estas calles serían ricas experiencias si existieran en cualquier parte del mundo, pero cuando están habitadas por el pueblo cubano, estallan en brillo y luz. Se convierten en lugares animados llenos de vida y alegría".

Para Laurd Milián, habanero que hoy radica en Los Ángeles, California, como director de cine, "La avenida del Prado es uno de esos lugares emblemáticos, no solamente de todos los habaneros, sino de Cuba, que define la cultura y el tipo de lugar histórico". Y agrega Milián, "No me sorprende en lo absoluto que La Habana Vieja sea elegida como uno de los lugares con las calles más hermosas y vistosas del mundo".

El primer lugar en la lista de esta revista se lo llevó España con las casas de Sostenil de las Bodegas, en Andalucía. Esas viviendas de del pequeño pueblo de 3.000 habitantes están construidas directamente en el dosel de los acantilados rocosos que rodean la región. Sus hipnotizantes formaciones naturales se ciernen sobre las calles allanando el camino hacia un sinfín de impresionantes vistas para que todos disfruten. 

La mayoría de las selecciones citadas por Architectural Digest son europeas, incluidas Mykonos en Grecia, los Alpes bávaros en Alemania y la bulliciosa ciudad portuguesa de Lisboa. 

Más allá de las fronteras de Europa se encuentran las calles de Pretoria, en Sudáfrica, que forma parte de esta cotizada lista, al igual que en Recife, Brasil, que ocupa el tercer lugar de este artículo. Hoi An, en Vietnam, Estambul, en Turquía, y la ciudad china de Lijiang también destacaron en la publicación.

Otras que se ganaron un puesto fueron la calle Lombard, de San Francisco, en California, y las avenidas de Al Hassan Onsar, Rue Outiwi y Rue Bin Souaki, en Chefchaouen, en Marruecos.

Los canales de Ámsterdam; el distrito de Montmartre y sus escaparates llenos de prendas en las elegantes tiendas en ese barrio parisino y Miami Beach, forman parte de un colorido collage publicado nuevamente por Architectural Digest.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Habana, “Ciudad Maravilla”. Maravilla que no se haya derrumbado toda ya.

Profile picture for user Amadeus

Una de las selecciones mâs absurdas que he leido.

Claro, igual que Rosario Murillo está entre las mujeres más sexy de Nicaragua y del mundo.

Que poco sabe este anormal de como estan las calles de la habana ,que manera de hablar boberias mejor porque no te callas

Profile picture for user kreutz

El que escribió esa mierda, en su vida ha pasado por las calles de la Habana