Back to top
Moda

Fallece el diseñador de modas cubano Raúl Castillo

Hace un año, sus amigos habían advertido en Facebook de la pobreza en que vivía y la precariedad de su salud.

La Habana
El diseñador cubano Raúl Castillo (der)
El diseñador cubano Raúl Castillo (der)

El diseñador de moda cubano Raúl Castillo Jiménez habría fallecido a los 64 años de edad en La Habana, según varias publicaciones en Facebook que no precisan la causa de su muerte, un año después de que en redes sociales se denunciara la situación de pobreza en que se encontraba.

"Se nos fue el maestro de la moda. Sufrió bastante, ahora debe descansar en paz. Hermano, sigue regalando sonrisas por donde vayas. No importa si te lo agradecen o no. Tú, sonríe", escribe el presentador Rolando Zaldívar en su página.

"Hoy nuestro amigo y diseñador Raúl Castillo Jiménez se ha despedido de todos nosotros. Con un inmenso dolor escribo esta misiva informativa. Que en paz descanse maestro y que en gloria esté siempre. Eternamente agradecido, mis condolencias a la familia y allegados Rita Castillo, Rebeca Castillo, un abrazo fuerte", dice en su página de Facebook el ex modelo y productor R. Lao Glaubitz.

Por su parte, el diseñador Cankum Agramonte Crespo describe como "triste"  el amanecer del día de hoy. "Se nos fue el amigo inspirador, el maestro que con su risa contagiosa atrapaba a todos. Al profesional incansable que me apoyó en mis primeros pasos x la moda desde su grupo de modas Caimán Barbudo, que después se convirtió en Avance", agrega en su muro de Facebook.

Ninguna de las publicaciones que lamenta el fallecimiento de Castillo menciona la causa del deceso, pero en mayo de 2021, Zaldívar dio a conocer que el diseñador —quen en las décadas de 1990 y 2000 trabajaba estrechamente con la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en campañas de propaganda dirigidas a los jóvenes cubanos— sobrevivía en precarias condiciones enfermo y olvidado en La Habana.

"Este es un mensaje urgente para todos mis amigos de Facebook. Este es un mensaje urgente para todos los cubanos regados por el mundo. Este es un mensaje urgente para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel", escribió Zaldívar hace un año.

"Ayudemos con lo que se pueda al diseñador Raúl Castillo. Desde Miami agradezco todas las atenciones médicas que en mi país le brindan. Pero una buena alimentación es necesaria. Mi desprecio a todos los colegas de Miami que no quisieron ayudarme en esta noble causa", apuntó.

Aunque no explicó qué padecimientos sufría Castillo, Zaldívar acompañó su publicación con una foto del diseñador, cuya presencia era habitual en la Televisión Cubana, en silla de ruedas, con amputaciones en ambas piernas y visiblemente deteriorado.

También compartió un número telefónico de La Habana para obtener precisiones sobre cómo ayudar a Castillo.

Días después, ofreció una actualización de sus gestiones en su muro de Facebook. "Aún quedan más flores que serpientes. (...) Al gran Raúl Castillo le está llegando la ayuda. Gracias Cubita la bella por tanta solidaridad. Que Dios bendiga a mi gente. Con esa sonrisa quiero verte otra vez, como si no hubiera pasado nada", escribió entonces.

Las ayudas que recibió el diseñador tras el pedido de Zaldívar incomodaron al régimen cubano, como mostró una publicación de la agencia oficialista Caricatos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Caricatos clasificó de "indignante noticia" y "evidente manipulación" lo publicado en medios independientes "sobre la situación actual de salud y la atención a la misma, del ampliamente reconocido diseñador cubano de modas Raúl Castillo. Desde el propio uso del término peyorativo 'minusválido olvidado' da muestra de segundas intenciones".

En su publicación, Caricatos usó la misma foto compartida por Rolando Zaldívar, pese a no mencionar las ayudas de los cubanos en el exterior.

Además de trabajar con la UJC, Castillo colaboró con instituciones oficiales cubanas como el Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

En 2016, al presentar una de sus colecciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, defendió un diseño de moda para la fisonomía de los cubanos comunes.

"Yo tengo mucho respeto por la moda y los cánones internacionales, pero a veces me escapo de estos y exhibo a personas bajitas, gorditas, que no son tan agraciadas, ahí está el cubano de a pie, el cubano de hoy, ese común y corriente", dijo entonces en una entrevista. 

"Respeto mucho la gente que le gusta el payé, las lentejuelas, las plumas, pero digo siempre como el poeta: 'el arroyo de la sierra, me complace más que el mar'. Lo cubano primero, recordemos que no somos europeos. Entre más cubanos seamos, más internacionales somos, con nuestro sol, personas, costumbres y cultura", afirmó.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ningún medio oficial cubano había dado la noticia del fallecimiento de Castillo.
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No supo aprovechar su talento y murió pidiendo limosnas pero dando gracias a su maldito gobierno que lo abandonó fíjense en ese ejemplo cuando vean las barbas de su vecino arder pongan las suyas en remojo si eres joven traten de escapar de ese infierno y si son viejos cagense en su madre

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dan el culo del alma ... y luego los abandonan ... moraleja ... Nunca des el culo ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A llorar al parque.

Todas los cubanos Iran muriendo Jóvenes estan pasando trabajo miseria hambre no hay medicamentos no hay luz, ni trasporte, Cuba se llama no hay ,es que ni azúcar hay, y siendo una isla no hay ni sal que desgracia de dictadores comunistas, los Castros han acabado con esa isla

Lo conoci personalmente pues trabajamos juntos en Diseno y Orientacion de la moda y en Nueva Linea,no era mala persona tal vez no tomaba las ofenzas como yo queria que las tomara pero era su ncaracter siempre sonriente.EPD.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Y así será con todos , tristemente