Back to top
Sociedad

Raúl Castillo, de modisto de la UJC a minusválido olvidado y de vida precaria

El presentador cubano Rolando Zaldívar pide ayuda a través de Facebook para apoyarlo en su alimentación.

La Habana
Raúl Castillo en los años 90.
Raúl Castillo en los años 90. Rolando Zaldívar/Facebook

El diseñador de moda cubano Raúl Castillo, que en las décadas de 1990 y 2000 trabajaba estrechamente con la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en campañas de propaganda dirigidas a los jóvenes cubanos, sobrevive en precarias condiciones enfermo y olvidado en La Habana, denunció el presentador Rolando Zaldívar en su muro de Facebook.

"Este es un mensaje urgente para todos mis amigos de Facebook. Este es un mensaje urgente para todos los cubanos regados por el mundo. Este es un mensaje urgente para el Gobierno de Miguel Díaz Canel", escribió el fin de semana.

"Ayudemos con lo que se pueda al diseñador Raúl Castillo. Desde Miami agradezco todas las atenciones médicas que en mi país le brindan. Pero una buena alimentación es necesaria. Mi desprecio a todos los colegas de Miami que no quisieron ayudarme en esta noble causa", apuntó.

Aunque no explicó qué padecimientos sufre el diseñador, Zaldívar acompañó su publicación con una foto del otrora presencia habitual en la Televisión Cubana en silla de ruedas, con amputaciones en ambas piernas y visiblemente deteriorado.

Además compartió un número telefónico de La Habana para obtener precisiones sobre cómo ayudar a Castillo.

En el foro de la publicación, artistas cubanos reaccionaron con sorpresa. "Desconocía su situación, hemos trabajado juntos, muy luchador, lo llamaré", escribió el músico César "Pupy" Pedroso.

La cantante Osdalgia también comentó su incredulidad: "No sabía que estaba así. Llamaré a ver en qué puedo ayudar. Gracias Zaldívar, por la información".

El martes, Zaldívar publicó en su muro una actualización de sus gestiones. "Aún quedan más flores que serpientes. (...) Al gran Raúl Castillo le está llegando la ayuda. Gracias Cubita la bella por tanta solidaridad. Que Dios bendiga a mi gente. Con esa sonrisa quiero verte otra vez, como si no hubiera pasado nada", escribió.

Castillo, quien dirigía el grupo de modelos Avances, con el que hacía frecuentes exhibiciones de sus creaciones, colaboró también con instituciones oficiales cubanas como el Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

En 2016, al presentar una de sus colecciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, defendió un diseño de moda para la fisonomía de los cubanos comunes.

"Yo tengo mucho respeto por la moda y los cánones internacionales, pero a veces me escapo de estos y exhibo a personas bajitas, gorditas, que no son tan agraciadas, ahí está el cubano de a pie, el cubano de hoy, ese común y corriente", dijo entonces en una entrevista

"Respeto mucho la gente que le gusta el payé, las lentejuelas, las plumas, pero digo siempre como el poeta: 'el arroyo de la sierra, me complace más que el mar'. Lo cubano primero, recordemos que no somos europeos. Entre más cubanos seamos, más internacionales somos con nuestro sol, personas, costumbres y cultura", señaló.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En realidad a Castillo su revolución debe ayudarlo, pero compañerito.....
♫♪ ¡La vida te dá sorpresas......
sorpresas te dá la vida, ay, Dios! ♪♫

Profile picture for user Ex-cubano

que lo ayude su robolucion que tan bien el les ha servido.

No le deseo el mal a un ser ya cumpliendo la karma en vida,pero recuerdo que Castillo estaba realizando una exposición de modas en el Pabellón Cuba cuando los sucesos del Maleconazo,la actividad se suspendió al empezar a llegar gente del PCC en guaguas al lugar con palos y cabillas. Ya la Brigada Especial y el Blas Roca estaban masacrado a los protestantes.La secretaria de la UJC suspendió la actividad de los humoristas,pues Marcos solto algo de que" la cosa estaba en candela".Lo se de buena tinta pues mi sobrino era custodio del lugar y estaban haciendo actividades ahí para tratar de alejar a los muchachos del Malecon pues estaba la situación ardiente,el dolar se había legalizado y no todo el mundo lo tenia.El lugar se convirtió en cuartel general de las huestes del PCC provincial.Por cierto Lezcano estaba en casa de una querida cuando el suceso y le costó el carguito partidista de la provincia...