Back to top
Cultura

Díaz-Canel recibe a la secretaria de Cultura de México en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana

La funcionaria celebra que 'Cuba ha cultivado durante estas décadas el conocimiento; el ser por encima del tener, de lo material', en medio de la crisis migratoria que vive la Isla.

La Habana
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, junto a Díaz-Canel
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, junto a Díaz-Canel Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel asistió a la inauguración de la trigésima Feria Internacional del Libro de La Habana, donde recibió a la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, e hizo referencia a la visita del presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, prevista para mayo, según informó el estatal Granma.

"La Feria del Libro será una fiesta para Cuba, una fiesta para México, y también la antesala de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estoy seguro será memorable para nuestro país", afirmó el gobernante cubano.

El evento, que se celebra tras haber sido pospuesto dos años debido a la pandemia de Covid-19, tiene a México como país invitado por segunda ocasión, algo que agradeció la funcionaria azteca, de acuerdo a la nota de Granma.

"Los pueblos de Cuba y México somos pueblos que nos queremos mucho; y en esto sirven los ideales, pero también las acciones, entonces también hay que ponerse en movimiento, hay que poner el cuerpo y hay que estar donde uno quiere estar; y estar en Cuba es un anhelo para México siempre", dijo Frausto Guerrero.

"Es inédito y único que México sea el único país en ser dos veces invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, así como nosotros también dedicamos el Festival Internacional Cervantino de 2020 (este por vía virtual) y el de 2021 a Cuba, como país de honor, y que esta vez fue de forma presencial y los artistas cubanos dejaron una huella indeleble, como han sido siempre nuestras relaciones culturales", señaló.

"Y ha sido un gran placer para nosotros la posibilidad de llegar a Cuba, nuevamente, con una de las fuerzas más grandes que tiene la cultura, que son las letras; hacerlo de la mano del Fondo de Cultura Económica de México, que es dirigido por este gran escritor que es Paco Ignacio Taibo II, y concretar la llegada del buque Huasteco con más de 30.000 libros para un país de lectores", añadió la funcionaria, quien además celebró que el régimen cultive el "ser por encima del tener".

"Cuba ha cultivado durante estas décadas el conocimiento; el ser por encima del tener, de lo material; ha hecho que su pueblo sea tan culto, tan cercano a lo más profundo del ser humano –que es el amor al conocimiento, a la cultura–, que es por eso que para nosotros representa un honor estar aquí y traerles el cariño de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador", señaló Frausto Guerrero. 

El mandatario mexicano viajará a la Isla en mayo, para discutir sobre el tema de los migrantes cubanos que atraviesan México para llegar a EEUU, una cifra que se ha disparado. Casi 80.000 han llegado a suelo estadounidense en los últimos seis meses, la mayoría a través de la nación azteca. La Guardia Costera de ese país ha interceptado a otros 1.295 cubanos en similar periodo y en México han detenido a más de 15.000 en los últimos tres meses.

La crisis migratoria que atraviesa actualmente Cuba demuestra que la realidad de los cubanos "lo material" y el tener" es distinta a lo que pondera secretaria mexicana de Cultura, quien parece ignorar las dificultades que enfrentan los de la Isla para acceder a la alimentación  y que muchos productos solo se vende en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a las que la mayor parte del pueblo no tiene acceso.

 A la presencia de México como país invitado en la Feria del Libro por segunda ocasión y a la apertura de una librería del Fondo de Cultura Económica de México –donde se venderán libros seleccionados por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, amigo de la Revolución– se suma la firma de acuerdos sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital y acervos bibliográficos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El medio estatal Cubadebate informó que primero se refiere a la cooperación cultural, la preservación y acceso al patrimonio digital, y el segundo trata sobre cooperación para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos.

El propósito, según el medio oficial, que cita una nota de la cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), es ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales en materia de preservación y protección del patrimonio documental y bibliográfico, para conservar la memoria histórica de ambas naciones y resaltar sus relaciones históricas de amistad y cooperación.

Por la parte mexicana, firmó los acuerdos su embajador en La Habana, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, y como testigo de honor estuvo presente Laura Beatriz Moreno Rodríguez, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En tanto, por la parte cubana lo hicieron la directora del Centro de Gestión Documental, Saylín Sánchez Portero, y el Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Rogelio Sierra Díaz.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.