El músico cubano Yamir Portuondo, quien fue primer violín del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, falleció el domingo en la capital cubana por causas que no fueron reveladas, según informó el diario español Día de Córdoba.
Portuondo, recordado en España por su trabajo en la Orquesta de Córdoba, donde coincidió con el maestro Leo Brower, obtuvo un premio Grammy durante su etapa en el Cuarteto de Cuerdas de La Habana en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica en 2010.
También se desempeñó como violinista solista de la Filarmónica de La Habana, concertino de la Orquesta de Cámara Cordobesa y pasó por agrupaciones como la Charanga Cubana y la gran Orquesta Sinfónica Nacional.
Portuondo fue condiscípulo de destacados músicos como Alcibíades del Castillo, Aral Baisakalov, Alexander Shirov, Evelio Tieles, Miguel del Castillo, John Guevorkian, I. Kutnizova y Alexander Kanievsky, entre otros.
Durante su carrera estrenó obras de músicos cubanos e internacionales de la talla de Leo Brouwer, Alfred Schnittke, Marisa Manchado y Alfredo Gómez.
Partició en grabaciones musicales con Gonzalo Rubalcaba, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, José Feliciano, Reinaldo Creagh, José María Vitier, Pacho Alonso, Los Van Van, Charanga Rubalcaba, Orquesta de Elio Revé, Orquesta América y Afrocuba, entre otros.
El fallecido músico cubano se presentó en escenarios a lo largo del mundo como el Auditorio de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en la Goldener Saal de Viena, en el Royal Festival Hall de Londres, en el Conservatorio de Moscú, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, en el Teatro SODRE de Montevideo, en el Athens Concert Hall, en el Gran Teatro de La Habana, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Cabaret Tropicana, entre otros.
También ejerció la pedagogía en clases, talleres de interpretación y conferencias en diferentes centros de estudio como la Universidad Estatal de Humanidades "M. A. Sholojov" de Moscú, el Instituto Superior de Arte de La Habana, los conservatorios "Jacinto Guerrero" de Toledo, "Guillermo Tomás" y "Alejandro García Caturla" de La Habana, "Esteban Salas" de Santiago de Cuba y en el "Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas", de la Orquesta Joven de Andalucía.
Este 7 de abril la Orquesta de Córdoba dedicó a su memoria su concierto de temporada.